
México, D.F. (EFE).- El candidato presidencial de la izquierda mexicana para los comicios del próximo primero de julio, Andrés Manuel López Obrador, ha remontado 7 puntos porcentuales en una encuesta difundida hoy y se acerca al favorito en los sondeos, Enrique Peña Nieto.
El sondeo publicado por el diario Reforma indica que López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtiene un 34% de las preferencias electorales, solo 4 puntos por debajo de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acaparó el poder en México desde 1929 hasta el año 2000.
Muy por debajo se encuentra la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 23%, y en la cola está el representante del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 5%.
La encuesta, hecha con una muestra nacional de 1,515 electores entrevistados cara a cara entre el 24 y 27 de mayo, considera solo el “voto efectivo”, según Reforma, excluyendo a los indecisos, que son el 21%. El margen de error es del 2.9%.
En el último sondeo difundido por el mismo matutino el 25 de abril pasado, Peña Nieto acumulaba un 42% de las preferencias electorales y López Obrador un 27%, por debajo incluso de Vázquez Mota, que tenía el 29%.
Un mes después, López Obrador ha consolidado el segundo lugar que la conceden otras encuestas de opinión, y está a una diferencia con Peña Nieto que es la más estrecha en los sondeos hechos por este periódico.
En los comicios del primero de julio próximo se designará un presidente, con un mandato de seis años, se renovará el Congreso y se elegirán las autoridades de seis estados y del Distrito Federal, entre otros cargos.