Hallan imágenes con torturas a cuatro marinos mexicanos

El hallazgo de fotos y video fue en Veracruz, donde hay una importante presencia militar. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Un presunto sicario al servicio del grupo criminal de Los Zetas habría tomado decenas de fotografías y un video de un minuto de duración donde aparecen imágenes de actos de tortura contra cuatro marinos mexicanos, hallados sin vida el pasado 23 de abril, informó el diario Milenio.

El material fue incautado supuestamente a Romeo Domínguez Vélez, alias “El Chaparro”, un joven de 16 años capturado en Coatzacoalcos, sur de Veracruz, junto con otro menor el mismo día del hallazgo de los cadáveres en la carretera Atocpan-Xalapa, agregó el rotativo.

Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) consultadas evitaron confirmar o desmentir el hallazgo del material y la muerte de los cuatro marinos en Xalapa el mes pasado.

Las fuentes agregaron que la dependencia está “investigando todo acerca de este caso”, por lo que por ahora no podía ofrecer detalles del mismo.

Según el diario, las víctimas eran tres cabos y un marinero adscritos a Boca del Río, municipio vecino al puerto de Veracruz, que estaban recibiendo un curso de mecánica en la Academia de Policía Estatal de Veracruz, ubicada en Xalapa, la capital del estado, cuando el 17 de abril se perdió su rastro.

Los marinos y una mujer que aparentemente no tenía relación con ellos fueron encontrados sin vida en un camino rural a bordo de un automóvil volcado, con signos de tortura y, uno de ellos, con las piernas seccionadas.

En el dispositivo celular encontrado, un Blackberry, estarían al parecer 40 fotografías y un video de un minuto donde se ve con vida a los cuatro marinos. El periódico no detalló cómo tuvo acceso a ese material.

En el video hay supuestamente una conversación entre un presunto sicario y uno de los marinos, que es golpeado y al que se le dice que va a morir y suplica que lo desaten para tener “un chance” [oportunidad]) de salvar su vida.

Una de las fotos muestra a un adolescente con una motosierra en una mano al lado de un cuerpo con las dos piernas cortadas a la altura de la rodilla, indicó Milenio.

A la mujer se le encontró con dos de los dedos mutilados. En otra fotografía aparece un joven con uno de ellos en la boca, riendo, detalla el periódico.

El medio no reveló la identidad de esos criminales que aparecen en las fotografías pero refiere que el pasado 25 de abril, como parte del operativo Veracruz Seguro, fueron capturados siete varones y cuatro mujeres que podrían tener que ver con esos crímenes.

Ubicado en el este de México, Veracruz es un estado donde la violencia se ha intensificado en las últimas semanas, especialmente contra los periodistas, con cuatro asesinados en dos semanas, y donde la Semar ha sido ampliamente desplegada para hacer frente a los grupos criminales.

Ello se ha traducido en la asunción por parte de la Armada de funciones de seguridad pública en algunas zonas del estado en sustitución de policías corruptos o poco fiables y sometidos a exámenes de confianza.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *