Dan premio a pintor mexicano en Taiwán

Francisco Borboa es un artista radicado en Asia hace décadas. Foto: EFE

Taipei (EFE).- El pintor mexicano Pancho Borboa Valenzuela recibió el Reconocimiento Ohtli en Taipei, de manos del titular de la Oficina de Enlace de México en la isla, Martín Muñoz Ledo, según informó dicha representación.

Francisco Borboa, nacido el 4 de octubre de 1923 en California, y radicado desde muy niño en Sinaloa, México, lleva decenas de años en Asia y es un reconocido muralista y acuarelista, con una obra difundida internacionalmente y en la que abunda la temática religiosa.

“Pancho ha sido durante todos estos años un silencioso embajador cultural de México en la región del Asia-Pacífico. Con su obra atractiva, colorida, bella, y evangelizadora, desde hace muchos años ha venido cultivando en esta zona un estilo de arte con fuerte raíz mexicana”, dijo Muñoz Ledo, en el acto de reconocimiento.

Entre sus obras destacan sus murales colocados en “las universidades Fu-Jen y Providence, que nos recuerda a los murales que se pueden admirar en los edificios de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México”, afirmó.

Borboa comenzó su trabajo mural en mosaico en 1959 y desde ese año han creado numerosos murales en mosaico veneciano, figuras en hierro forjado y en pintura acrílica en China, Taiwán, Japón, Hong Kong, Malasia, Filipinas, Brunei, Macao, México, España y Australia.

“Deseamos reconocer a Pancho por su incansable labor pictórica y como un ejemplo de la comunidad mexicana en Taiwán. En este momento, es necesario que también resaltemos y celebremos el papel fundamental que ha tenido Ana, esposa de Pancho, en todos los aspectos de su vida y en su éxito profesional”, agregó el titular de la Oficina de Enlace de México.

Ohtli en lengua mexicana náhuatl significa “abriendo caminos”, y el Reconocimiento Ohtli es una medalla y roseta de plata con un diploma, concedido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior dependiente de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a todos aquellos mexicanos que en el extranjero se han distinguido con su trabajo en promover la cultura e imagen de México, y a favor de las comunidades mexicanas.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.