SEIU dona a UCLA documentos históricos

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios ha protagonizado importantes movimientos laborales. Foto: EFE

Los Ángeles (EFE).- La biblioteca de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) adquirió los registros históricos de la campaña “Justicia para los Trabajadores de Limpieza”, donados por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Los documentos que incluyen material de educación y capacitación, publicaciones, registros de negocios, correspondencia y una gran colección de fotos, entre otros, ilustran la lucha de los empleados de limpieza entre 1985 y 2000 por obtener un mejor estatus y el reconocimiento laboral de su trabajo.

“Nos sentimos honrados en aceptar esta importante colección que marca un momento significativo en la historia laboral”, afirmó el jueves en un comunicado el director de bibliotecas de UCLA, Gary E. Strong.

“Junto con nuestras amplias colecciones que documentan aspectos de la historia educativa, política y social del sur de California, su contenido permitirá a los estudiantes y profesores explorar más profundamente las relaciones industriales y el activismo laboral de la región”, aseguró Strong.

La colección -obtenida a través del capítulo Trabajadores Unidos de Servicio del Oeste de SEIU- ilustra la lucha de los empleados de limpieza por obtener mejores salarios, servicios médicos y otras prestaciones sociales, así como condiciones dignas y respeto por su trabajo.

“Justicia para los Trabajadores de Limpieza” -que comenzó como una pequeña campaña a principios de la década de 1980- ha llegado a ser, con el respaldo del SEIU, un movimiento extendido no solo a Estados Unidos sino también a Canadá y que ha logrado apoyos tan importantes como el del cardenal Roger Mahony, anterior arzobispo de Los Ángeles.

“Como una parte clave de la revitalización de los sindicatos del trabajo en Los Ángeles, los trabajadores de limpieza han llegado a ser modelo para muchas otras organizaciones comunitarias y sindicales”, explicó en el mismo comunicado Tobias Higbie, profesor de historia y director asociado del Instituto de Investigación de Trabajo y Empleo de UCLA.

La colección -que estará disponible para la investigación en la Biblioteca Especial de Colecciones de la Biblioteca de Investigación Charles E. Young- “nos ayudará a entender mejor un importante capítulo en el pasado reciente de Los Ángeles”, concluyó Higbie.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.