
México, D.F. (EFE).- Los galardonados escritores colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis compartieron anécdotas sobre su vida en la Ciudad de México con el candidato izquierdista a la jefatura de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, informaron fuentes cercanas al aspirante.
Los escritores tuvieron una comida “cordial y amena” en un domicilio particular, dijo el coordinador de prensa de la campaña de Mancera, René Hernández, sin especificar de quién es la casa.
Hernández indicó que García Márquez y Mutis acudieron al encuentro, convocado por un grupo de escritores mexicanos, en compañía de sus esposas y compartieron aproximadamente dos horas con el candidato, con quien hablaron de diversos temas.
“Fue una reunión muy cordial, informal”, enfatizó.
Trascendió que durante la comida, García Márquez (Premio Nobel de Literatura 1982) y Mutis (Premio Cervantes 2001) compartieron anécdotas sobre su vida en la Ciudad de México, donde residen desde hace varias décadas, y dialogaron con Mancera sobre las propuestas culturales de este para la capital mexicana.
Según la información, García Márquez recordó que después de llegar a la Ciudad de México en 1961, vio en la azotea de una casa a una joven que colgaba ropa en un tendedero, imagen que lo inspiró para crear el personaje de Remedios en su novela Cien años de soledad, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.
Mutis, por su parte, narró que obsequió a García Márquez una primera edición de Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, con el comentario “Para que aprendas a escribir”, lo que provocó risas de los asistentes.
En su cuenta de Twitter, Mancera, candidato de una coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que fue “toda una experiencia la reunión con los maestros Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis”.
También comentó que García Márquez “gusta del buen comer, del vino blanco, y tanto él como Álvaro Mutis tienen un gran sentido del humor”.