
Chicago (EFE).- El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago exhortó al presidente Barack Obama y al Congreso a que renueven su compromiso con la aprobación de una reforma migratoria “justa y efectiva”.
En un comunicado, el centro afirma que el país necesita una política nacional migratoria “que proteja a las familias y a los trabajadores, y cumpla con las necesidades de la economía” de Estados Unidos.
Chuck Roth, director de litigios del centro, dijo en el comunicado que las futuras generaciones verán los argumentos sobre la constitucionalidad de la ley SB1070 de Arizona como “un hito en nuestra larga lucha como nación por justicia social y derechos civiles”.
“Pero sin importar lo que dictamine la Corte Suprema, una cosa es clara y es que el gobierno federal debe cumplir con su responsabilidad de arreglar nuestro sistema migratorio roto”, agregó.
Según el centro, la SB1070 ha provocado el éxodo voluntario de indocumentados que abandonan Arizona y el país para “evitar sufrimientos y degradaciones”.
“Esto traiciona la historia de Estados Unidos como una nación construida por inmigrantes”, dice el comunicado.
El centro considera que la SB1070 es incompatible con las leyes federales y debe ser anulada por la Corte Suprema.