Declaran intencional el incendio en bosque de Jalisco

El fuego ha consumido 4,000 hectáreas del bosque La Primavera, en Jalisco, México. Foto: EFE

Guadalajara, México (EFE).- El incendio que está consumiendo en México unas 4,000 hectáreas del bosque La primavera, en el estado de Jalisco, fue provocado de manera intencional, informaron fuentes oficiales.

“Tenemos la certeza de que ha sido intencionalmente, hay 14 reportes de incendio muy cercanos al lugar, lo que nos muestra que hay una intención clara de que esto persista”, declaró el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez a la cadena radial MVS.

Dijo que en algunas zonas se han registrado brotes de fuego de “manera sospechosa”, lo que fortalece la versión de que el incendio fue generado por personas con intereses en el bosque, cuyas tierras tienen un alto valor por su riqueza natural.

De acuerdo con las primeras versiones, al parecer el incendio se originó de manera fortuita por la quema de residuos tirados en un basurero ilegal del área de Arenales Tapatíos, cercana al bosque.

Las autoridades locales confirmaron que el incendio, que comenzó el pasado 21 de abril, ha consumido más de 4,000 hectáreas del bosque, en un siniestro considerado por las autoridades como el mayor en los últimos seis años en Jalisco.

Unos 350 bomberos y brigadistas de diversos municipios, así como miembros del Ejército mexicano, combaten el fuego ayudados por cuatro camiones motobomba, nueve camiones cisterna y cinco avionetas y helicópteros.

En las últimas horas el fuego se acerca a algunas zonas urbanas como Pinar de la Venta y El Bajío donde se encuentra el Estadio Omnilife del equipo de Chivas de Guadalajara y la Villa Panamericana.

El bosque La Primavera, ubicado en el municipio de Zapopan, es considerado “el pulmón” de la zona metropolitana de Guadalajara, al ser la única reserva ecológica cercana a la ciudad, la capital de Jalisco y la segunda más importante del país.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.