Anuncian CicLAvía, el evento ciclista que gana terreno cada año

Ed Reyes, concejal del Distrito Uno de Los Ángeles indicó que CicLAvía está cambiando la cultura y la dependencia en los autos para transportarse. (Agustín Durán/ Latinocalifornia.com)

Agustín Durán

Los Ángeles, CA.- El 15 de abril es conocido como el último día para pagar los impuestos, pero en el 2012, CicLAvía en su cuarta edición, pudiera quedar en su memoria  como el  primer evento en el que usted participó con toda su familia en bicicleta.

Joe Linton, miembro de la mesa directiva de CicLAvía, dijo que en el 2010, cerca de 30 mil personas asistieron, pero este domingo 15 de abril, los organizadores esperan más de cien mil, pero  pudieran ser más si usted se anima.

“Simplemente es una actividad totalmente sana, divertida y que envuelve a toda la familia”, expresó Linton. “Ojalá que la gente que no ha participado se de la oportunidad de disfrutar las 10 millas de calles y avenidas que estarán disponibles sólo para ellos, su bicicleta y su familia”.

Arón Kuehn, derecha del cartel, es autor de la idea y el dibujo que se utilizará para promover la seguridad en bicicleta,durante toda la ruta del evento. (Agustín Durán/ Latinocalifornia.com)

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, indicó en una conferencia de prensa donde invitó a todos los angelinos a participar en el evento ciclista, que CicLAvía es un fenómeno que está creciendo al grado de empezar a cambiar la cultura de la ciudad, conocida como la capital del auto.

“Los angelinos no sólo estamos listos, pero estamos ansiosos de ser parte de ese movimiento que nos ayude a cambiar la cultura del auto”, expresó el alcalde durante la primer CicLAvía de 2012. “Necesitamos una cultura más sana de transporte, y la bicicleta, caminar o el transporte público son una buena opción”.

Organizadores y ciclistas en el parque MacArthur, durante el anuncio de CicLAvía en su cuarta edición (Agustín Durán/ Latinocalifornia.com)

Ed Reyes, concejal del 1er. Distrito de L.A., dijo que CicLAvía está uniendo comunidades y permitiendo que la gente que usa el transporte público y el auto, disfruten un día juntos, pero más importante el mensaje que se está mandando a la juventud en ser cada vez menos dependientes de la gasolina.

“Los jóvenes nos están diciendo que les demos una oportunidad para cambiar a cultura de dependencia del auto”, expresó Reyes. “Entonces nuestra responsabilidad es darles la infraestructura que necesitan los jóvenes para que sigan adelante con su vida, pero ahora en bicicleta y el transporte público”.

Al igual que el alcalde, Reyes habló de un cambio en la cultura que poco a poco se va dando y prueba de ellos son la alta participación de los residentes en eventos como CicLAvía.

Andy Rodríguez, director de Bici Digna en el condado de Los Ángeles, dijo que ese cambio de cultura también se aplica a Los Jornaleros, quienes inspiraron el dibujo que será visto a lo largo de toda la ruta para promover la seguridad durante el evento, pero en forma general para promover entre los conductores de auto, el cuidado con los ciclistas.

“Ese día estaremos celebrando porque el movimiento ciclista cada vez gana más terreno, y en particular es muy importante para los jornaleros que en su mayoría, dependen de la bicicleta para transportarse”, expresó Rodríguez.

“Además, le agrega un elemento de orgullo porque antes se tenía la percepción que los que andaban en bicicleta para transportarse era porque no tenían dinero, pero la realidad es que no es así”, agrega. “Muchos profesionales llegan a su trabajo en bicicleta, pero además, contribuyes por un mejor medio ambiente y mejor  salud,  y eso es parte del cambio de cultura que se está llevando a cabo”.

Aarón Kuehn, diseñador del cartel que dice “Precaución, tu familia también usa la bicicleta”, dijo que dibujo toda una familia en bicicleta porque es como, posiblemente los jornaleros anduvieran si tuvieran sus familiares en Estados Unidos.

En esta ocasión, las primeras cien personas que se registren en www.bikenationusa.com tendrán la oportunidad de rentar una bicicleta completamente gratis, lo que significa que si no tiene bicicleta, ya no tiene excusa para participar este domingo.

Debido a lo difícil que es conseguir fondos para que el movimiento siga creciendo, CicLAvia, inició una campana de recaudación de fondos donde las personas que puedan y gusten de apoyar más proyectos en bicicleta puedan donar diez dólares con un mensaje alegre.

Lo que tienen que hacer es mandar un mensaje de texto Smile al # 85944 y automáticamente usted estará apoyando a las futuras CicLAvías en Los Ángeles, ya que el objetivo es realizar un evento ciclista todos los domingos.

El domingo 15 de abril CicLAvía iniciará a las 10 a.m., desde Mac Arthur Park, el African American Firefigher Museum en la avenida Central, el ayuntamiento de L.A., la Placita Olvera, y el parque Hollenbeck en Boyle Heights, mismos lugares donde habrá centros de información y de ayuda.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.