Presentan documental y libro de recetas en el Día Mundial de la Mujer

El chocolate atole, una de las recetas presentadas en el libro El sabor de nuestras raíces.

Por Cruz Alberto Méndez

Doce recetas de platillos, bebidas y postres de lo más tradicional en la cocina oaxaqueña integran el contenido del libro El sabor de nuestras raíces y en conjunto con el estreno del documental “Alma de maíz”, se presentan a la comunidad latina el jueves 8 de marzo con motivo del “Día Internacional de la Mujer” en un evento binacional simultáneo a realizarse en Los Ángeles y el Distrito Federal.

Integrantes del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) son los patrocinadores en Los Ángeles de este evento a realizarse en la Rotonda de la alcaldía Angelina de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, mientras que en el Distrito Federal será en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán a las 6:00 de la tarde.

De acuerdo con la información proporcionada por Bertha Rodríguez, coordinadora de información para medios de difusión, las 12 recetas son creación de un hombre y 10 mujeres oaxaqueñas que en su mayoría son líderes o empresarias en la comunidad de Los Ángeles, además de formar parte del programa de Mujeres Indígenas en Liderazgo (MIEL).

Ellas también dieron vida al documental de 90  minutos de duración, “Alma de Maiz”.

El filme muestra la constante lucha de las mujeres indígenas migrantes residentes en Los Ángeles por preservar la autenticidad de la comida oaxaqueña en medio de una gran diversidad de culturas y  de una agresiva campaña publicitaria de las cadenas de restaurantes que difunden ofertas para que el público consuma comidas rápidas, baratas pero poco nutritivas, dice Rodríguez..

 Las recetas que se publican en el libro de 60 páginas están ampliamente ilustradas con fotografías que facilitan el entendimiento para la creación de cada uno de los 12 platillos, bebidas y postres que ahí se presentan.

Montserrat Bernardino Hernández, presentó la receta Frijol con Maíz, en zapoteco Cua’Zgr; Estela Martínez Ruiz, Chocolate Atole o Bisiahab Bichihín; María Sánchez Morales,  Molote o Zondr; Sirenia Ruiz Villanueva, Pozontle; Adelaida Pérez Méndez, Atole Blanco de Maíz o Nizeye; Odilia Romero Hernández, Amarillo de Verduras; Juana Bernardino Hernández, frijol con hierba de conejo; Clara Martínez , Tejate; Bertha Rodríguez, escribió el libro y contribuyó con la receta Salsa de Belatobe o Gusano de Maguey; y Roberto García Alavez, Niz Yitguexh o Agua de Chilacayota.

“Todos ellos son de origen zapotecos y residentes de Los Angeles”, concluye Bertha Rodríguez.

Durante la presentación del libro El sabor de nuestras raíces estará disponible para su venta al público o bien llamando al teléfono (213) 251 8481. El documental “Alma de Maíz” solamente estará circulando por distribuidora para televisión y salas de cine.

.

 

.

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *