Ecologista descalzo cumplirá nueva hazaña en maratón de LA

El colombiano Henry Sánchez inició su cruzada ambientalista en Argentina y la terminará en Alaska. Foto:EFE

Los Ángeles (EFE).- Entre los cerca de 20,000 competidores que se calcula que correrán este domingo en el Maratón de Los Ángeles habrá uno muy singular: el colombiano Henry Sánchez, quien participará descalzo y con un árbol a cuestas para difundir su cruzada ambientalista.

Esta cruzada la inició el 15 de junio de 2008 en Ushuaia, Argentina, y lo ha llevado con sus pies descalzos a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos, a donde llegó el 18 de agosto de 2011.

“Sentí la responsabilidad de hacer este ‘ecomaratón’ Patagonia-Alaska para aumentar la conciencia en favor de nuestro entorno natural y buscar alternativas que reviertan el daño que nosotros le hemos ocasionado”, dijo este profesor universitario, bombero honorario y autor de cinco libros, entre ellos el Solucionario de Baldor.

En un recorrido de 27,000 kilómetros y muchas anécdotas que contar, Sánchez ha logrado sembrar hasta la fecha 7,124,356 árboles, algunos de ellos él solo y un porcentaje mayor con la ayuda de organizaciones ambientales y particulares que en cada país se han sensibilizado con su causa.

“Yo me siento como un misionero ecológico, un embajador del ambiente”, sostuvo.

Esta investidura la asumió de manera personal cuando en 2005, dando clases en la Universidad Los Libertadores, en Colombia, le tocó dar clase a alumnos que cursaban Ingeniería Ambiental.

“La materia que yo les daba era matemáticas, pero sentí el deber de empaparme del tema ambiental. Investigando llegué a lo que llaman las matemáticas ecológicas, comencé a documentarme y todo lo que leía acerca del daño que le hemos hecho al medio ambiente me alarmó mucho. Me sentí responsable y con un compromiso de hacer algo al respecto”, explicó el maratonista.

Sánchez comenzó a correr descalzo cuando tenía 8 años de edad y jamás dejó de hacerlo de esa forma. Se destacó en atletismo y en las competencias nacionales e internacionales siempre corría con los pies desnudos.

“A través de mis pies, yo busco tener contacto con la madre tierra. He tenido mucho contacto con el asfalto porque en eso hemos convertido nuestras ciudades, pero mi idea es que a través de los pies descalzos puedo manifestarle mi aprecio a la naturaleza”, expresó Sánchez, quien ha sido llamado el “Forrest Gump colombiano”.

En su paso por California, la aventura de este educador cuenta con el apoyo económico de la tienda La Curacao, pero no siempre ha conseguido dinero para su causa.

“En los 15 países que he atravesado he tenido el apoyo de organizaciones ambientales, civiles, iglesias a quienes estoy muy agradecido, ellos me han facilitado alimento, además de los árboles que hemos ido sembrando”, narró, al tiempo que comentó que las dificultades no lo han separado de su ideal.

Por ser bombero honorario, en su trayecto por Latinoamérica pudo dormir en casi todas las estaciones de bomberos de los pueblos y ciudades que recorrió, pero en EE.UU. no se le permitió.

El 18 de marzo, Sánchez recorrerá los 42 kilómetros del Maratón de Los Ángeles, cargando un árbol con el que espera poder llamar la atención hacia su causa, que continuará en mayo por San Francisco y el norte de California, Oregon y Washington, hasta llegar a Canadá.

Allí recorrerá el extenso Territorio Yukon, hasta llegar a Alaska.

Lo más difícil de su camino, asegura, es estar separado de sus dos hijas y tal vez haber perdido la posibilidad de permanecer al lado de la mujer que ama.

“Lo que yo busco es dejarle a esta y a las nuevas generaciones un planeta mejor, porque la naturaleza no es una herencia que debemos gastar de forma indiscriminada como lo hemos hecho, sino que es un legado que debe transmitirse de generación en generación”, concluyó.

Comments

comments

One thought on “Ecologista descalzo cumplirá nueva hazaña en maratón de LA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *