Los jornaleros se inspiran en su propia historia

Salvador Orozco

Agustín Durán

 Los Ángeles.- Salvador Orozco parecía que estaba viendo su propia historia en la pantalla grande,  cuando la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) presentó la película A Better Life en el hotel Sheraton de Los Ángeles, lugar donde celebraban su sexta asamblea nacional.

Al final de la película, Orozco se levantó y le dijo a las más de 200 personas que estaban en el salón, incluyendo a los actores y el director de la película, que él enfrenta un caso de deportación en los próximos meses, por lo que si las cosas no salen bien, su destino será el mismo de Carlos Galindo, personaje encarnado por Demián Bichir en la cinta.

Más de 200 personas, en su mayoría jornaleros, estuvieron presentes durante la muestra de la película “A Better Life” esta semana en el hotel Sheraton de Los Ángeles.

No obstante, ante la difícil situación de ser separado de su esposa, Orozco no se da por vencido y enfrenta la realidad con optimismo. “Un jornalero sin esperanza no es jornalero”, subraya el originario de Tlaxcala, México, quien espera lo mejor en su caso, luego de 15 años trabajando en las esquinas del Sur de California.

Pablo Alvarado, presidente de NDLON, indicó que aunque la cinta se basa en una historia de ficción, se parece mucho a la realidad porque retrata el drama y la esencia que diariamente viven cientos de trabajadores en las calles de Estados Unidos.

“Esta película es muy importante en estos momentos en que la comunidad y los jornaleros son atacados en varios estados del país”, expresó Alvarado. “Esperamos que la cinta ayude a concientizar a la gente  y los ayude a entender que los jornaleros no solo trabajan duro, sino también son padres y tienen una familia”.

Pablo Alvarado, presidente de NDLON

Entre los cientos de jornaleros que estuvieron presentes para ver el filme, también se encontraban los actores  José Julián, Richard Cabral, Chelsea Rendón y el director Chris Weitz, más conocido por dirigir cintas como the Twilight Saga: New Moon.

A Better Life (Una vida mejor),  calificada por The New York Times como una película “conmovedora y sorprendente”, cuenta los problemas de un inmigrante sin documentos que necesita hacer bien todo, ya que un error ante las autoridades pudiera costarle la deportación.

Al mismo tiempo, la cinta muestra la relación entre padre e hijo y los retos que enfrentan ante la ausencia de la madre; además, de los problemas en los que se mete el adolescente y en los que podría caer (pandillas)  por la falta de supervisión, a consecuencia de que su padre tiene que trabajar largas horas para ganar lo suficiente y proveer lo necesario para su hijo.

Actores y jornaleros durante la muestra de la cinta "A Better Life"

Por  otro lado, A Better LIfe resume la vida de un jornalero en las esquinas de Los Ángeles o de cualquier otra ciudad, destacando el hecho de tener que salir a diario con la esperanza muy en alto  y no ser derrotados por las altas posibilidades de no conseguir empleo para alimentar a sus familias.

Finalmente,  el jornalero en la película es detenido y deportado, dejando a su hijo bajo el cuidado de su hermana y con la esperanza y determinación de regresar para estar con su familia una vez más.

De ese tipo de coraje hablaba Orozco al final del filme. El jornalero no sucumbe ante la noticia de ser separado de su esposa, sino que al mismo tiempo y al igual que Demián Bichir en la película, está determinado a lograr una vida mejor. Su caso y su determinación sirvieron de inspiración de los presentes, que lo despidieron  con un aplauso.

Una última presentación del filme será el 15 de marzo en el Museo Latinoamericano de las Artes (MOLAA) a las 7:00 p.m. con asistencia de Bichir. MOLAA se localiza en el 628 Alamito Ave., en Long Beach, 90802. La entrada es libre.

Red Nacional de Jornaleros (NDLON)

La película A Better Life está siendo exhibida comunitariamente por organizaciones, escuelas y universidades, con el fin de humanizar el tema de los inmigrantes indocumentados. Si hay interés en exhibirla, contribuir a este esfuerzo o aportar ideas para enriquecerlo comuníquese con: martha.ugarte@hotmail.com.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *