Cimentan el voto salvadoreño en el exterior

Por Rubén Moreno 

El gobierno de El Salvador quiere recuperar la emisión del DUI (Foto: Rubén Moreno / LatinoCalifornia.com)

Esta semana se han cumplido dos décadas desde que se pusieron fin a las hostilidades en El Salvador. Atrás quedaban 12 años de guerra civil que obligó a miles de personas a salir del país simplemente por sobrevivir.

Se estima que 1,2 millones viven en el sur de California, es decir, el 40% de quienes radican en Estados Unidos, haciendo que esta área sea la que concentra el mayor número de salvadoreños fuera de su país.

El gobierno de Mauricio Funes está apostando ahora por dar a todos ellos el derecho a votar desde el exterior, al reconocer los vínculos económicos que mantienen con el país. El año pasado, El Salvador recibió 3,600 millones de dólares en remesas, suponiendo el 18% de su Producto Interno Bruto.

“Siempre hubo una promesa de que los salvadoreños que radican fuera del país pudieran votar, pero esa voluntad política nunca se tradujo en acciones concretas”, dijo durante una entrevista con Latino California el viceministro de asuntos para los salvadoreños en el exterior, Juan José García.

“Entendemos que hay que darle a esta comunidad el espacio de participación que necesita, más allá del apoyo financiero”,  agregó.

El gobierno de Funes se comprometió a que los salvadoreños en el exterior puedan votar en las elecciones de 2014, algo que en palabras de García “nos pone una presión en el tiempo muy fuerte”.

Parte de la estrategia pasa por recuperar la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) que dejó de otorgarse desde agosto pasado  “por razones de contrato con la empresa que lo extendía”.

“Estamos listos con una propuesta ambiciosa para reactivar este proceso”, indicó García, quien no pudo dar más detalles porque aún debe ser aprobada, aunque confía en que el DUI eche a andar de nuevo tan pronto como el próximo mes.

Junto a esto, existen las intenciones de “lanzar una campaña agresiva de registro de salvadoreños en el exterior”, para cumplir al pie de la letra lo que dictan las regulaciones de la Convención de Viena que obligan a los países a llevar un conteo de sus ciudadanos que radican más allá de sus fronteras.

“Muchos países logran un registro bastante exacto, pero nosotros no tenemos esa cultura porque los salvadoreños nunca llegan a registrarse a los consulados”, comentó el viceministro. “Queremos tener la noción de cuántos salvadoreños son mayores de 18 años, que tengan el DUI y estén dispuestos a votar”.

El viceministro de asuntos para los salvadoreños en el exterior, Juan José García (derecha), habló con Latino California sobre los esfuerzos de su país por otorgar el derecho al voto a quienes radican fuera (Foto: Rubén Moreno / LatinoCalifornia.com)

De acuerdo con García, según algunos sondeos el 48% de los salvadoreños que radican en Estados Unidos “está muy interesado en votar en las próximas elecciones”, y cerca de un 60% está “muy o algo interesado”, en sufragar.

“Son datos muy alentadores”, señaló. “Hay un alto interés en poder votar porque muchas personas tienen aún vínculos con el país, así sea que tienen negocios allí, una casa o familiares”.

Si las encuestas se cumplen, García señala que el voto en el exterior podría ser clave para decidir el ganador de las elecciones, ya que de los tres millones de salvadoreños censados en el padrón electoral suele votar un 60%.

“Recordemos que Mauricio Funes ganó las elecciones con un margen de 55,000 votos más que ARENA¨, apuntó. “Eso hace pensar que el voto en el exterior puede ser determinante”.

Sin embargo, una cosa pueden ser los planes que tenga el gobierno y otra muy distinta la realidad con la que se encuentren. Por eso el gobierno de Funes quiere evitar que se hagan esfuerzos en balde.

“Estamos aprendiendo de otras experiencias no alentadoras como fue la mexicana en las elecciones anteriores, donde solo votaron 40,000 mexicanos desde el exterior”, dijo García. “Queremos ver dónde estuvieron las trabas, pero también aprender de otras experiencias exitosas como la de República Dominicana”.

“El voto en el exterior en sí es un fenómeno complejo porque hay muchos conflictos e intereses. Por eso necesitamos el apoyo de todas las fuerzas de gobierno y agentes sociales para establecer consensos y propuestas que nos lleven a un feliz término”, agregó. “Pero no hay oposición. Todos estamos a favor. Es uno de los pocos fenómenos que ha logrado un consenso amplio”.

Comments

comments

One thought on “Cimentan el voto salvadoreño en el exterior

  1. Respecto a dar la oportunidad que podamos emitir nuestro voto concidero que es uno de los derechos de todo salvadoreno mas importante y qaue para todos si lo logramos sera uno de los mas grandes triunfos y satisfaccion poder formar p,arte de ese gran evento que marca la histori de nuestro pais.

Leave a Reply

Your email address will not be published.