Baja la tasa de desempleo entre hispanos

Hispanos desempleados acuden a centro de apoyo en Atlanta. Foto: EFE

Washington, D.C. (EFE).- El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos disminuyó cinco décimas en enero y se ubicó en el 10.5%, el nivel más bajo desde enero de 2009, informó el Departamento de Trabajo.
El contingente de hispanos sin empleo se redujo levemente de 2.571 millones en diciembre a 5.532 millones en enero, según el informe del gobierno.
El empleo aumentó en amplios sectores de la economía en enero y el índice general de desempleo cayó dos décimas al 8.3%, el más bajo desde febrero de 2009, según el mismo informe.
El mes pasado la mayor economía del mundo tuvo una ganancia neta de 243,000 puestos de trabajo y la evidencia de que el sector privado contrata más empleados hace que muchos economistas cuestionen la conveniencia del estímulo monetario de la Reserva Federal.
En su reunión de enero, el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU., indicó que mantendrá hasta fin de 2014 la tasa de interés de referencia -que está por debajo del 0.25% desde diciembre de 2008- y que seguirá adelante con otras intervenciones de estímulo de la economía.
Los datos divulgados por el gobierno causaron una baja en los futuros de fondos de la Reserva, en especial en los contratos que expiran en 2013 y 2014.
Los inversionistas creen que el primer aumento de los tipos de interés de la Reserva ocurrirá en el verano de 2014 en lugar de fines del año, como señaló el Comité.
Durante todo el año pasado la economía estadounidense creó 1.82 millones de puestos de trabajo, comparado con el informe preliminar que daba cuenta de una ganancia neta de 1.64 millones de empleos.
Pero durante la recesión entre diciembre de 2007 y junio de 2009, el mercado laboral estadounidense perdió unos 8.4 millones de empleos.
Durante una comparecencia ayer en el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, escuchó las críticas y advertencias de los legisladores, en particular los republicanos, que ven un peligro en la abundancia de dinero que podría acelerar la inflación si se consolida la reactivación económica.
“Todavía tenemos un largo camino que recorrer antes de que pueda decirse que el mercado laboral opera normalmente”, dijo Bernanke ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
“Afortunadamente en los últimos dos meses los indicadores de gasto, producción y actividad del mercado laboral han mostrado señales de mejoría”, agregó.
La disminución del índice de desempleo, según algunos analistas, muestra que las compañías confían en que Estados Unidos superará sin mucho daño la crisis europea.
El optimismo de los analistas y las empresas se apoya en el hecho de que el crecimiento del empleo ocurre en amplios sectores de la economía desde las fábricas a la construcción, el comercio minorista y las agencias de empleo temporal.
El número de industrias que mostró aumento del empleo subió de 62.4 en diciembre a 64.1 en enero.
Después de dos meses consecutivos con una ganancia neta de más de 200,000 puestos de trabajo, la medida más amplia del desempleo -que incluye a las personas que trabajan solo a tiempo parcial porque no consiguen empleo a tiempo completo, y las que han abandonado la búsqueda de empleo, bajó una décima de punto porcentual al 15.1%.
En enero el sector fabril añadió 50,000 empleos -el mayor incremento en un año- el sector de servicios tuvo una ganancia neta de 162,000 y el sector gubernamental perdió 14,000 puestos de trabajo.
El mes pasado el sector privado añadió 257,000 puestos de trabajo en su mayoría en el sector fabril, los servicios profesionales, la hostelería y el cuidado de la salud.
En enero las remuneraciones horarias promedio subieron un 0.2% a 23.39 dólares, indicó el informe del gobierno, que corrigió las cifras de aumento de empleos en diciembre y noviembre para un saldo combinado de 60,000.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.