Sospechoso de incendios en L.A. maldijo a EEUU porque iban a deportar a su madre

Más de 50 incendios estallaron en diferentes vecindarios de L.A.

LOS ANGELES .—La policía angelina ha empezado  a dar a conocer detalles de la vida de  Harry Burkhart , el joven de 24 años a quien se acusa de causar la ola de incendios que azotó a Los Ángeles en días pasados.  Según AP, el sospechoso vio cómo su madre era arrestada la semana pasada por una acusación de fraude en su natal Alemania. Un día después explotó con una diatriba llena de improperios en contra de Estados Unidos durante la audiencia de su madre en la corte. A continuación la nota:

Las autoridades no han especificado el motivo por el que creen que el alemán residente de Hollywood inició los incendios, pero los problemas legales de su madre ofrecen un vistazo a su vida convulsionada.

Documentos de la corte dados a conocer el martes decían que Dorothee Burkhart, de unos 50 años, fue acusada de 19 cargos de fraude en Francfort, incluso al no pagar una cirugía de aumento de senos en 2004 y del hurto de depósitos de seguridad de inquilinos.

En una breve aparición en la corte, parecía perpleja. Preguntó en voz alta si su hijo estaba muerto.

Llegó a un punto en que afirmó que su hijo padecía una enfermedad mental.

“¿Dónde está mi hijo? ¿Qué le hicieron a mi hijo?”, preguntó a la jueza federal Margaret Nagle.

Harry Burkhart estaba detenido el martes sin derecho a fianza en relación con decenas de incendios dolosos en Los Angeles que destruyeron vehículos estacionados, dañaron edificios y conmocionaron a la municipalidad el fin de semana de Año Nuevo.

El hombre fue fichado el lunes en relación con las pesquisas de una cadena de incendios dolosos de edificios desocupados, dijeron las autoridades y agregaron que desconocían cuánto tiempo llevaba el alemán en Estados Unidos. Según la fuerza pública, dijo a los agentes que lo detuvieron que es de Francfort.

La Policía se ha negado a conjeturar sobre las motivaciones del supuesto incendiario. En una conferencia de prensa, sobre la noticia de que un problema de inmigración que afecta a la madre de Burkhart podría haber sido un factor, las autoridades se negaron a formular comentarios.

“Estamos completamente seguros en esta detención, pero nos queda mucho por hacer”, dijo el jefe de Policía Charlie Beck, que mencionó haber recibido información de las autoridades federales, que reconocieron a Burkhart en el video. Creen que participó en una audiencia de deportación efectuada en un tribunal de inmigración, pero no dio más detalles.

El ministerio alemán de Relaciones Exteriores dijo que su consulado de Los Angeles está en contacto con las autoridades estadounidenses en relación con el caso, pero se negó a formular más comentarios.

Burkhart fue detenido por parecerse a una “persona de interés” grabada por una cámara de seguridad. Lo arrestó un agente, cuando viajaba en una furgoneta que era buscada por los investigadores, que no descartaron la posibilidad de que otras personas estén involucradas en el caso.

Más de 50 incendios ocurrieron desde el viernes en Hollywood, en West Hollywood y en el valle de San Fernando, y causaron unos 3 millones de dólares en daños. Los bomberos no respondieron a otros incendios de origen sospechoso desde la detención de Burkhart.

Las llamas obligaron a muchos residentes de apartamentos a abandonar sus hogares. Pero no se reportaron heridos de gravedad —un bombero se cayó de una escalera y otra persona fue atendida por inhalación de humo.

Uno de los siniestros del sábado ocurrió en el complejo de entretenimiento de Hollywood y Highland, un popular destino turístico rodeado por el Paseo de la Fama, una acera decorada con más de 2.400 estrellas en honor a gente famosa, en un barrio donde también está el Teatro Chino de Grauman.

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.