Impide la PGR salir de México a tres ex gobernadores de Tamaulipas

Entre los ex mandatarios a quienes se impidió la salida se encuentra Tomás Yarrington.

Ciudad de México  (30 enero 2012).-Las autoridades migratorias mexicanas emitieron  una alerta migratoria para impedir que tres ex gobernadores de Tamaulipas abandonen el país,  pero no especificaron la razón, según dio a conocer el diario Reforma.

Los ex mandatarios Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, que gobernaron consecutivamente esa entidad en periodos comprendidos entre 1993 y 2010 no pueden salir de México, según oficios girados por la PGR el 13 y 15 de enero.

La PGR giró los oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los documentos, firmados por David Juárez Mora, agente del Ministerio Público de la Federación, en los que se menciona a un total de 46 personas, incluidos hermanos, hermanas y otros parientes de Yarrington y Hernández.

El delegado de Migración en la Aduana del Aeropuerto de Tampico recibió la orden correspondiente el pasado 25 de enero, en un oficiofirmado por el Comandante Aeronáutico Jaime Carranza.

“Se ha recibido en esta oficina copia del oficio firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación en el cual se solicita apoyo para establecer la alerta migratoria”, señaló Carranza.

“Debiendo no autorizar su salida del País y dando parte a la oficina mencionada, asimismo, las aerolíneas deberán informar si se tiene registro de reservación para alguno de sus vuelos”.

Apenas la semana pasada, Cavazos Lerma se registró como precandidato del PRI a una senaduría por Tamaulipas.

El oficio de la SCT no detalla la averiguación previa de la que derivó la orden de la PGR, ni tampoco si existe orden de presentación girada por el Ministerio Público para hacer comparecer a los ex funcionarios.

La alerta migratoria también incluye a múltiples ex funcionarios de las administraciones de los tres gobernadores, entre ellos: Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI; Alfonso Salazar Arzola, ex director General de Turismo y Asuntos Internacionales; Fernando Tomás Cayuela Villarreal, ex procurador; Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de egresos; Ramiro Rodríguez Cavazos, colaborador de Yarrington; Carlos Montiel Saeb, ex diputado local; y Daniel Sampayo Sánchez.

También se menciona a parientes de los ex gobernadores, como María Antonieta Morales Loo, esposa de Yarrington; sus hijos, María Antonieta y Tomás Antonio Yarrington Morales; su hermano, Marco Arturo Yarrington Ruvalcaba, y otros miembros de la familia Morales Loo.

Asimismo, Eugenia y José Eduardo Hernández Flores, hermanos de otro de los ex gobernadores.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *