
LOS ANGELES — Harry Burkhart, el joven alemán de 24 años arrestado en conexión con una ola de incendios en Los Ángeles, ahora es también sospechoso de causar un fuego en su país natal. Esta es la nota de AP sobre el asunto:
Las autoridades creen que Burkhart, furioso por los problemas legales de su madre, inició una campaña nocturna de incendiar vehículos estacionados la semana pasada al día siguiente de comparecer la mujer ante la justicia.
En Berlín, la portavoz de la fiscalía de Marburgo, Annemarie Wied, dijo el miércoles a The Associated Press que Harry Burkhart está siendo investigado en relación con el incendio del 14 de octubre en el área de Marburgo, al norte de Francfort.
Wied dijo que Burkhart llamó la atención de las autoridades después de haber presentado una reclamación de seguro relacionada con una casa propiedad de su familia poco después de que se quemó.
“Cuando uno presenta una reclamación de seguro de una casa el mismo día en que se quema, se despiertan las dudas”, dijo.
El martes fueron difundidos documentos judiciales según los cuales la madre de Burkhart, Dorothee Burkhart, es acusada en Alemania, su cuna de nacimiento, de 19 cargos de fraude, incluyendo el impago de una operación en 2004 para aumentarle los pechos y sustraer los depósitos de sus inquilinos.
Harry Burkhart fue detenido tras recibir las autoridades una confidencia de los funcionarios federales que lo reconocieron en el video tomado por una cámara de seguridad, en la que un hombre con cola de caballo sale de un garaje en el que fue incendiado un vehículo.
Durante una breve comparecencia judicial en Los Angeles el martes, la madre del sospechoso dio indicios de perplejidad y preguntó en voz alta si su hijo desapareció o está muerto. Agregó que su hijo padece una dolencia mental y se preguntó si los nazis sabían dónde vivían ella y su hijo.
“¿Que hicieron con mi hijo?”, le preguntó a la magistrada federal Margaret Nagle.
Esposada y flanqueada por tres agentes federales, Dorothee Burkhart buscó con la mirada en un juzgado de Los Angeles a su hijo. “¿Pueden traer a mi hijo?”, pidió la mujer a los funcionarios de la corte. “¿Dónde está mi hijo?”
Tanto la madre como el hijo están detenidos sin derecho a fianza. Su próxima comparecencia ante el juez fue retrasada hasta el viernes, para que puedan contratar los servicios de un abogado y el miércoles podrían ser incoados cargos contra Burkhart.