San Diego State University es la única en EEUU que ofrece clases de mixteco y zapoteco

San Diego State Univesity ofrece clases de mixteco y zapoteco para facilitar la comunicación con esos grupos étnicos.

Por Araceli César

Desde hace diez años, el Centro de Estudios Latinoamericanos de San Diego State University (SDSU) es el único que ofrece en todo el país  un programa de mixteco y zapoteco en el que los estudiantes aprenden no solamente a hablar y escribir esas lenguas, sino también acerca de la cultura de las regiones de Oaxaca de donde son originarias.

El programa nació por la necesidad de atender en su idioma a la creciente comunidad de migrantes mixtecos que tiene necesidades específicas, diferentes a los que hablan español, según el doctor James Gerber, ex  director del Centro de Estudios Latinoamericanos y actual director del programa de Negocios Internacionales de San Diego State University.

“Unos [mixtecos] son monolingües. Hay valores, sistemas familiares que son diferentes del perfil promedio de la gente de México. Sus necesidades aquí, son diferentes, por ejemplo en el sistema de salud y de justicia hay gente mixteca que no habla español  (Ahí existe una demanda de gente que puede traducir) Hay una necesidad, creo que bastante fuerte para que tengamos gente que conozca un poco de la cultura y que puedan identificar cuáles son esas necesidades, para servir la sociedad”, dice.

Se les ofrece a los estudiantes un programa de verano intensivo en Oaxaca y convivir directamente con la gente de la región zapoteca ó mixteca “No se puede enseñar el idioma sin enseñar el componente de cultura. Además queremos fomentar el reconocimiento y respeto al mixteco y al náhuatl” comentó Elizabeth Saenz-Ackermann, coordinadora administrativa del Centro de Estudios Latinoamericanos.

SDSU es la única universidad en Estados Unidos que ofrece la enseñanza de las lenguas indígenas mixteca y zapoteca. Sin embargo, también otras universidades como Yale, Tulane, Illinois, Pittsburgh y North Carolina, ofrecen programas regulares o  intensivos de verano para el aprendizaje de dialectos indígenas latinoamericanos como el náhuatl, maya, kaqchikel y quechua. Los programas de verano tienen una duración de entre seis y ocho semanas y sus costos promedio oscilan entre los 2,400 y los 5,000 dólares.

El Centro de Estudios Latinoamericanos de SDSU recibe peticiones de todo el país. Desde estudiantes de programas de doctorado que necesitan entender a las comunidades mixteca y zapoteca, ya sea para escribir sus tesis y trabajos de investigación hasta profesionistas del sector salud y legal.  “Somos el único lugar en Estados Unidos y en México en donde puede aprender esta lengua”, comentó Gerber

Los estudiantes toman sus clases con profesores originarios de Oaxaca de las regiones zapoteca y mixteca. Asímismo, realizan proyectos con las comunidades de aquí y tienen la posibilidad de hacer internados con grupos como “Familia Indígena Unida” para el aprendizaje del inglés, español y mixteco, indicó Elizabeth Saenz

La profesora Angelina Trujillo, originaria de Ixpantepec Nieves Oaxaca, desde hace nueve años enseña mixteco en la SDSU  “Para mí es un privilegio tener este espacio, compartir mi cultura y lengua, saber que los estudiantes se interesan, dar a conocer que los mixtecos tenemos cultura, una cultura milenaria”. La profesora Trujillo también comentó que son  pocas la universidades que se enfocan en la historia de culturas mesoamericanas. “Tocan casi siempre los temas de aztecas y mayas, pero hablan muy poco acerca de los zapotecos”,  indicó.

La profesora dijo que también ella es parte del programa de verano que ofrece la institución.  “Es excelente, no hay universidades que ofrezcan un programa tan completo, es una gran oportunidad para los estudiantes. Los llevamos a conocer a explorar acerca de la comida, cultura, es un excelente programa de seis semanas”

Aproximadamente 15 estudiantes toman el programa de verano y 18 ingresan al curso regular del campus durante otoño y primavera.

Valentina Torres Hernández, originaria de Santa María Natividad Oaxaca, comenzó en 2002  a tomar las clases de mixteco en la Universidad y dos cursos de verano en la Ciudad de Oaxaca, “El mixteco es el primer idioma que aprendí, pero me interesaba a hablarlo bien y también  escribirlo…no sabía escribirlo”  Valentina opina que la clases son muy buenas y de un nivel avanzado, considera que no es difícil aprender el mixteco si uno comienza con lo básico.

“Me fascinó cómo es tan bonita la escritura y dependiendo del tono que le das a las palabras significan diferentes cosas , por ejemplo, la palabra koo dependiendo de si le pones acento, lo subrayas y como lo pronuncias puede significar: culebra, vámonos, siéntate, plano, no hay, amplio grande etc.. “

Valentina ha colaborado como intérprete para las personas que sólo hablan mixteco y tienen necesidades en la corte, en clínicas y en las escuelas,  también es una de las fundadoras de  la organización Familia Indígena Unida, que desde 2006 ayuda a la comunidad mixteca que vive en Linda Vista  a aprender español e  inglés .

Uno de los objetivos de ambos programas es contribuir a la conservación de la cultura y la lengua ya que, como comenta el doctor Gerber,  “cuando se destruye el idioma se destruye su cultura, sin el idioma -el individuo- es más aislado, es más difícil insertarse en la sociedad.  El mantenimiento de la cultura y el idioma es importante para la salud del dialecto, para conocer quiénes son y tener una identidad”

San Diego State University se fundó en 1897. Es la Universidad más grande y antigua de la región de San Diego, cada año se gradúan 35,000 estudiantes. Fue la primera universidad en todo el país en ofrecer un programa de mixteco. “Los resultados han sido un éxito, pero falta mucho camino por recorrer. No es tangible el reconocimiento del idioma dentro de las comunidades indígenas, pero tampoco por parte del gobierno de México, no promueve ni incentiva las lenguas. Éstas son valiosas y vale la pena conservarlas y enseñarlas. Es como podemos contribuir, porque tenemos un reconocimiento y respeto a la cultura indígena”,  concluyó Elizabeth Saenz.

 

Más información:

El costo aproximado de una clase por semestre es de $2,140 para los alumnos. Para mayor información acerca de los programas de mixteco y zapoteco visite http://latinamericanstudies.sdsu.edu/,  también puede enviar un e mail a Elizabeth Saenz-Ackermann (Coordinador Administrativo)  esaenz@mail.sdsu.edu o llamar al  (619) 594-1103. El Center for Latin American Studies, se localiza en Arts and Letters, 377. San Diego State University . San Diego, CA 92182-6038

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *