2024: La promesa que nos merecemos

Por Boris González Ceja

Un año nuevo es la ilusión de dejar cosas negativas atrás y pensar en que lo se viene será mejor, con paz en las relaciones y con prosperidad en la economía; les deseo que así sea en este año.

Muchas personas tenemos muchos motivos para estar contentos este nuevo año, considerando que las familias que tenemos viven del trabajo honesto, con una función social que es ética y que ayudamos de forma generosa a muchas más personas. Otras personas tienen suficientes motivos para preocuparse, y de eso les toca responder.

Cada año es una promesa de cambio, y como prometer no empobrece, como dicen los políticos mexicanos, les comparto las 10 promesas que esperamos se cumplan de verdad en Salud Mental para no pasar a la historia como una de las etapas más obscuras y cínicas del México moderno; comienzo con 5 actividades personales que se pueden llevar a cabo para cumplir con los propósitos de año nuevo a nivel individual (las últimas 5 son a nivel general, y hay que conocerlas):

  1. Escribe lo que quieras lograr, ésta es una forma de recordar y poner un testimonio de nuestros deseos, porque el olvido es humano y asi lo tendrás presente.
  2. Elige una meta, cuanto tenemos muchas ideas no logramos ninguna o se nos pasa reconocer nuestro logro, por lo que tener una prioridad permite que tengas claridad de tu éxito, que en general debe de ser con humildad.
  3. Elabora un plan de acción, considerando los pasos lógicos, de lo sencillo a lo difícil, para comenzar con lo posible, así verás que lo que pensabas imposible se puede lograr.
  4. Comparte tus objetivos con otras personas, ya que es verdad que quien anda con lobos a aullar se enseña; si quieres crecer como psicólogo por ejemplo, asociate con un grupo de psicólogos en una asociación, porque uno solo no vale nada, solo la unión hace la fuerza. De igual forma, si deseas alejarte de vicios, es necesario que cambies tu círculo de amigos; si deseas este año tener una vida más activa físicamente, debes procurar estar con personas que tengan esa misma visión y acción.
  5. Manten el paso, la constancia es la clave del éxito, cuando somos disciplinados el cumplimiento de nuestros deseos se vuelve una realidad, y los fracasos no son tan notorios por falta de compromiso personal con nuestras actividad y metas. Es fundamental aprender de los errores, lleva a cabo un análisis de los errores que tuvieron consecuencias en 2023, aprende de ellos y evita repetirlos.
  6. La basificación de los psicólogos eventuales de la Secretaría de Salud fue una promesa del presidente y gobernador, siendo un pendiente que en caso de no cumplirse este año, serán recordados como unos traidores a sus propias palabras.
  7. Los concursos de oposición internos en las distintas dependencias estatales del gobierno requieren activarse, ya no se puede seguir fomentando la arbitraridad y el amiguismo en pleno 2024, con una simulación tercermundista que sólo le ayuda a los directivos de hoy.
  8. La militarización del país tiene que detenerse de alguna manera, los abusos de los generales y la tan anhelada justicia social tiene que pasar por una amplia discusión del tema de la seguridad, donde justamente la milicia en el país nos tiene en deuda.
  9. La aparición con vida de los desaparecidos es la gran deuda del país, y aunque estoy muy orgulloso de haber encontrado a 3 desaparecidos con mi trabajo desde la psicología, aún queda mucho por hacer, con el compromiso de que nunca los vamos a dejar de buscar, y los culpables algún día van a tener castigo: ni perdón ni olvido, vivos se los llevaron y vivos los queremos.
  10. Desgraciadamente la corrupción sigue permeando diversas capas de la administración pública, y es notorio cuando se pagan impuestos de manera puntual y las calles siguen gobernadas por criminales, con baches y sin agua en las casas: es una lección de psicología que todas y todos tenemos que aprender.

Causas y azares…

  • Quiero felicitar a los trabajadores de los medios de comunicación en su día, periodistas, editoras, directivos y operativos, sobre todo a los que son comprometidos con la difusión de causas justas, como este medio que permite columnas de manera libre y desinteresada.
  • A propósito, aplaudo que el Tribunal Electoral hizo su trabajo, y recientemente determinó levantar las medidas cautelares en contra del periodista Javier Favela por las acusaciones de violencia política en razón de género vertidas por la diputada panista Liz Hernández.
  • Esperamos que la militarización se detenga, porque la perversión puede darse con un general igual que con un hijo de vecino, y así se nota en las calles con su protección.
  • Les deseo que en su familia tengan paz y que la salud siga siendo una realidad para que podamos viajar y gozar del amor que la pareja y los hijos nos dan.

Hasta la próxima, como un lapso que muere y otro que surge.

Facebook: https://www.facebook.com/psicologiaparatiii

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *