Ayudarán a empresarios latinos de CA en el sector tecnológico

Los latinos están subrepresentados en la industria de la alta tecnología de California. Foto: careerealism.com

Alexandra Bjerg/California Forward

Silicon Valley tiene fama de estar a la vanguardia, sin embargo, está lejos de ser considerado inclusivo. A pesar de la rápidamente cambiante demografía de California, la diversidad se está retrasando en la capital mundial de la tecnología. Las minorías étnicas están subrepresentadas en la industria de la tecnología y en la comunidad empresarial de California, pero un nuevo acelerador dirigido a empresarios latinos espera cambiar eso.

Manos Accelerator es un acelerador recién creado y diseñado para darle una mano a empresarios latinos.Google for Entrepreneurs se ha unido con el acelerador con sede en San José para ayudar a aumentar el número de latinos en la comunidad empresarial.

Manos es verdaderamente único. Dado la creciente población hispana de California, es sorprendente que es el primero de su clase y sin duda alguno ha sido esperado desde hace tiempo.

Se prevé que los latinos en California superarán en número a los anglosajones a principios del 2014, sin embargo, los aspirantes empresarios latinos luchan para entrar y prosperar en el sector de alta tecnología. De hecho, menos del uno por ciento de las nuevas empresas respaldadas por capital riesgo fueron fundadas por latinos. “Eso es inaceptable”, dijo Eduardo Avila, co-fundador y director ejecutivo de Manos Accelerator.

“Durante décadas, Silicon Valley ha sido conocido como el modelo para la iniciativa empresarial”, dijo el doctor Jerry Porras, profesor emérito de la Escuela de Posgrado de Negocios  de Stanford University. “Pero ha habido un vacío continuo en la cantidad de latinos que son participantes activos de este ecosistema de empresas nuevas”.

Avila cree que la diferencia se atribuye principalmente a la falta de “asesores que son latinos que pueden ser modelos a seguir y que pueden ayudar a abrir puertas”. Ya sea en un evento de 20 personas o 500, Avila dijo que “simplemente no vi a muchos latinos” y fue muy difícil encontrar mentores.

Las conexiones son importantes en la industria de la tecnología. Es por eso que Manos es un programa basado en la tutoría.

“No estoy tratando de inventar un ecosistema”, subrayó Avila. “Estoy tratando de que los latinos entren al ecosistema existente para que sean sólo otro eslabón en la cadena. Y en este momento sólo tenemos más eslabones”.
De seis a ocho equipos están siendo seleccionados de un grupo diverso de postulantes provenientes de la cercana ciudad de Palo Alto como de lugares tan lejanos como Chile para la sesión inaugural que empieza en septiembre. “No estamos sólo en busca de negocios latinos en Silicon Valley o San José”, dijo Avila. El objetivo de la organización es ser reconocida como un centro internacional para los empresarios hispanos.

Durante el programa de educación práctica que dura tres meses, los empresarios latinos colaborarán con los demás participantes, serán asesorados por mentores, aprenderán de los veteranos de la industria, y serán expuestos a las inversionistas ángeles y capitalistas de riesgo. La meta es que los empresarios adquieran las habilidades y cultiven las relaciones necesarias para iniciar y hacer crecer sus negocios con éxito.

California sigue dominando en las industrias de alta tecnología. Sin embargo, al no lograr cubrir la brecha entre la comunidad hispana y la comunidad tecnológica sería una gran oportunidad perdida para el crecimiento de la economía de California.

Empleos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) representarán un 6 por ciento de todos los empleos en California en el 2018. Eso es un aumento del 19 por ciento desde el 2008. Los latinos constituyen una proporción creciente de la fuerza laboral, sin embargo, representan sólo el 18 por ciento de los estudiantes matriculados en los programas STEM en los sistemas de CSU y UC.

Silicon Valley no puede llenar vacíos en la fuerza laboral con extranjeros indefinidamente; California debería invertir en el desarrollo de talento local. Mientras que el trabajo de Manos Accelerator es un gran paso adelante, para satisfacer la futura demanda de la fuerza laboral, California debe invertir en la creación de un fuerte sistema de educación STEM y empresarial que sea más accesible a minorías étnicas.

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.