LéaLA 2013 presentará 30 actividades académicas

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) se inició en 2011 con el respaldo de la Universidad de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Un total de 30 actividades que incluirán foros, seminarios, coloquios y presentaciones de libros conformarán el programa académico de la tercera Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), que bajo la coordinación de la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles se llevará a cabo en Los Angeles Convention Center del 17 al 19 de mayo próximos, en Los Ángeles, California.

 Dentro del programa académico de LéaLA 2013 se presentará el Encuentro Binacional de Educación México-EUA “Hacia la Construcción de una Agenda Binacional de Educación”, que incluirá mesas de diálogo donde participarán Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial; Patricia Gándara, académica de la Universidad de California en Los Ángeles; Ricardo Lara, Senador del Distrito 33 del Estado de California; José Huizar, Concejal  del Distrito 14 de la Ciudad de Los Ángeles; Pina Hernández, Presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California; José Trinidad Padilla López, Diputado por el Distrito 13 del Estado de Jalisco, y José Ángel Pescador Osuna, Investigador de El Colegio de Sinaloa.

 Por su parte el Ciclo “Voces de la Migración”, contará con la participación del astronauta José Manuel Hernández, especialista en misiones espaciales de la NASA; la periodista Palmira Pérez, presentadora de Noticias en el  Canal 22 Mundo Fox de Los Ángeles y presidenta de la Asociación de Egresados y Exalumnos de UDG en Los Ángeles, California, así como Ricardo Lara, Senador del Distrito 33 del Estado de California; Mónica García, Presidenta del Consejo de Educación del Distrito Escolar de Los Ángeles, y Gabriel Gómez Padilla, académico de la Universidad de Guadalajara.

De igual forma se realizará el Foro de Migración y Frontera, donde intervendrán como panelistas Rubén Hernández, Gaspar Rivera-Salgado y Alicia Gaspar de Alba, académicos de la Universidad de California en Los Ángeles, Jorge Bustamante y René Zenteno, investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, y Lourdes Portillo, guionista y productora de documentales en Xóchitl Productions. En el marco del foro se presentarán el libro Mudando el hogar al norte. Trayectorias de integración de los inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, de los académicos Rafael Alarcón Acosta, Luis Escala Rabadán y Olga Odgers Ortiz, en tanto que el sociólogo José Manuel Valenzuela Arce presentará tres obras: Nosotros. Arte, cultura e identidad en la frontera México-Estados, Tijuanas Invisibles y Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social.

Dentro del foro “Pensar en Español” se llevarán a cabo los paneles “El español para hablantes de herencia y  las ventajas del bilingüismo”, “La Virgen de Guadalupe en la historia y la cultura de México” y “Ser bilingüe en los Estados Unidos: Reflexiones sobre la situación lingüística de las familias hispanas”, en donde participarán los académicos Jorge Murillo, de la Universidad de Costa Rica; Patricia Gándara, de la Universidad de California en Los Ángeles; Marco Aurelio Larios, de la Universidad de Guadalajara, y Carlos Soler Montes, del Instituto Cervantes de Albuquerque.

El programa académico de LéaLA 2013 incluye el segundo Seminario de Relaciones Internacionales donde se analizarán los elementos políticos y económicos de la relación actual México-Estados Unidos, con la participación de Arturo Valenzuela, de Georgetown University; Luis Maira, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Arturo Santa Cruz, de la Universidad de Guadalajara; Carol Wise, de la Universidad del Sur de California, y Adrián de León, de la Universidad de Guadalajara. En el marco del seminario las académicas Patricia de los Ríos, de la Universidad Iberoamericana, y Marcela Terrazas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentarán el libro “Las relaciones México-Estados Unidos 1756-2010” Tomo I, y el académico Abelardo Rodríguez Sumano (Universidad de Guadalajara) presentará la obra “Agendas comunes y diferencias en la seguridad de América del Norte”.

En el segundo Encuentro Binacional de Juristas se realizará la mesa “Diálogo entre Jueces de México y Estados Unidos”, en el cual se abordarán temas de derecho familiar y civil con la participación de jueces del Estado de Jalisco, Rosa María del Carmen López Ortiz, Juez 8 Civil; Armando René Ibarrarán Zuno, Juez 9 Civil; María Marina Bugarin López, Juez 1 Civil, y María del Rosario Martín del Campo Chávez, Juez 8 Familiar. En el encuentro se contará con el panel “Reflexiones sobre acciones para la preservación de los derechos humanos: Clínica de casos”, donde participarán los académicos Enrique Carpizo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Tadeo Eduardo Hübbe Contreras y Manuel Ayala Reyes, ambos de la Universidad de Guadalajara.

Entre las actividades académicas se efectuará el Panel: Peligros y enfermedades por consumir alimentos crudos ¿Cómo combatirlos?, donde participarán las académicas María Refugio Torres Vitela, Ofelia Rodríguez García y Elisa Cabrera Díaz, todas especialistas de la Universidad de Guadalajara. Por su parte el foro Temas Selectos de Salud Pública incluirá los paneles “¿Qué debo hacer para cuidar la salud si viajo a México?” y “Recomendaciones para el turismo Médico en México”, donde participarán los académicos Juan Víctor Manuel Lara Vélez, Esteban González Díaz, Maximilian Andrew Greig y Álvaro Cruz González, todos ellos de la Universidad de Guadalajara

En el Seminario “El México de Afuera, la Población Mexicana en Estados Unidos”, se desarrollarán los paneles “Historia y  Cultura” y “Política, Espacios Urbanos y Salud”, con la participación de Juan Gomez-Quiñones, de la Universidad de California en Los Ángeles; Alejandro Morales, de la Universidad de California en Irvine; María Teresa Vázquez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Abel Arbizu Whittemore, de California State University en Domínguez Hills.

Dentro del ciclo “Cultura y Migración” se llevará a cabo el panel “Migrantes en Estados Unidos. Continuidad y Cambio Cultural”, con participación de Margarita Saldaña Hernández, Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de México; Olga Garay, Directora Ejecutiva de Asuntos Culturales de la Alcaldía de Los Ángeles; José Huizar, Concejal de la Ciudad de Los Ángeles, California; el Abogado, Poeta y Escritor Hugo Gutiérrez Vega, Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana; la doctora Miriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, y el cineasta Alejandro Pelayo Rangel, Jefe del Departamento de Asuntos Culturales del Consulado General de México en Los Ángeles, California.

En el marco del programa académico se presentarán los libros “La Bruja” y “Seguimiento de egresados, Instrumento para mejorar la calidad de los programas educativos”, ambos editados por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, así como el libro “Los determinantes sociales de la salud en México” editado por Fondo de Cultura Económica y la UNAM.

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) se inició en 2011 con el respaldo de la Universidad de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la segunda feria del libro más grande en el mundo y la más importante para el libro en español. LéaLA es la feria del libro en español más grande en Estados Unidos, y durante tres días estará dedicada al fomento de la lectura y el libro en español, además de convertirse en el espacio de reflexión sobre la distribución del libro en español y el desarrollo cultural y educativo de millones de hispanohablantes en Estados Unidos. Para mayor información sobre el programa académico de la Feria LéaLA 2013, consultar el sitio web de LéaLA (www.lea-la.com).

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *