Senadores entregan proyecto de ley para la reforma migratoria

De izq. a der., los senadores John McCain, Charles Shumer, Marco Rubio y Bob Menéndez, quienes participaron en la elaboración del plan de reforma migratoria.

Redacción de Latinocalifornia.com

Aunque los atentados de Boston retrasaron la presentación pública del proyecto de reforma migratoria del Senado, el martes por la tarde el grupo  bipartidista que trabaja en el plan para legalizar a los indocumentados entregó un acuerdo al Comité Judicial de esa instancia.

A grandes rasgos, el plan contempla intensificar la vigilancia en la frontera, ofrece una vía para naturalizar a los indocumentados, sanciona a quienes contraten a sabiendas a personas sin papeles, atrae a profesionales especializados y favorece la reunificación familiar.

Entre los requisitos que se pedirán para que los indocumentados  puedan legalizar su estatus están el haber llegado al país antes de diciembre de 21011, no tener antecedentes penales, aprobar exámenes de civismo e inglés y pagar impuestos, así como ciertas multas.

El documento de los senadores no menciona explícitamente el derecho a la ciudadanía sino que tras diez años esos indocumentados con residencia provisional podrán optar por la “tarjeta verde” de residente definitivo.

Según la ley actual, el residente con “tarjeta verde” puede aspirar a la ciudadanía luego de cinco años de espera.

Los jóvenes que llegaron al país de forma involuntaria, conocidos como “dreamers”, podrán solicitar la tarjeta verde en cinco años, y tras obtenerla podrán solicitar inmediatamente la ciudadanía.

El presidente Barack Obama dijo que el proyecto incluye conceptos fundamentales con los que él coincide, aunque admitió que no satisface totalmente sus expectativas. “Es claramente un punto intermedio”, especificó.

Algunos activistas fueron más categóricos en manifestar su desacuerdo con el plan, sobre todo por el largo tiempo de espera para calificar para la ciudadanía y las multas que se deberán pagar.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, manifestó que le preocupa que la ciudadanía se convierta en un espejismo debido a que el camino es muy largo, así como el hecho de que un gran número sea excluído por no contar con recursos para pagar las multas.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *