Ordenan cierre de planta contaminante en el sureste angelino

Planta de Exide. Foto: egpnews/Nancy Martínez.

Bertha Rodríguez
El Departamento de Control de Substancias Tóxicas de California (DTSC) ordenó  a la planta de reciclaje de baterías Exide, localizada en Vernon, California, suspender sus operaciones debido a que los directivos de ésta han hecho caso omiso de reducir contaminantes, principalmente plomo y arsénico, que ponen en riesgo la salud de residentes de varias ciudades del sureste angelino.

Anteriormente, el Distrito de Control de Calidad del Aire (AQMD) de la Costa Sur, había girado un ultimátum a la empresa Exide Technologies para reducir sus emisiones contaminantes luego de que varios estudios demostraron que los tóxicos podrían causar cáncer, problemas respiratorios y otras enfermedades afectando a alrededor de 110 mil habitantes de Vernon, Maywood, Huntington Park, Commerce, Boyle Hights y una parte del Este de Los Ángeles.

La orden girada el 23 de abril  por DTSC, entra en vigor inmediatamente, informó la agencia gubernamental mediante un comunicado de prensa. “La protección de la salud de la comunidad y del medio ambiente es primordial”, indicó la directora de DTSC, Debbie Raphael. “ Esta orden pone un alto a las emisiones que son completamente inaceptables”, agregó.

La planta, que opera en el 2700 S. de la Calle Indiana en Vernon, recicla plomo extraído de baterías de automóviles y otras fuentes. Cerca de 22 millones de baterías de carros son recicladas al año en la planta.

Recientes reportes presentados por los directivos de la empresa a DTSC muestran que las tuberías de los desechos peligrosos subterráneos no cumplen con los requirimientos del estado de California, además de que emiten metales tóxicos que van hacia el agua, creando un riesgo de contaminación al medio ambiente.Las violaciones derivadas de la emisión y manejo de residuos peligrosos descubiertos en el reporte de la AQMD indican que la planta representa un riesgo muy grande para la población del área.

“Esta nueva información nos da una clara evidencia de que esta suspensión es necesaria”, afirmó Brian Johnson, director del Programa de Manejo de Residuos Peligrosos del DTSC. “Después de que se dio a conocer la última información sobre las condiciones de las tuberías subterráneas, además del reporte de SCQMD, el DTSC está convencido de que la acción más responsable es suspender la operación de la planta”.
Esta orden exige a Exide demostrar que puede operar sin ponen en riesgo significativo la salud de los residentes del área y que puede dejar de emitir residuos peligrosos en sus tuberías antes de que sea levantada la suspensión.

Anteriormente, el concejal de Maywood, Felipe Aguirre, dijo a esta reportera que los grupos más vulnerables a estos contaminantes son los niños y los ancianos. De hecho, relató que hace varios años el asistente del director de la escuela primaria Loma Vista reportó que muchos niños registraron altos niveles de plomo al serles practicadas pruebas de sangre.

De acuerdo al AQMD, el plomo ataca los sistemas nervioso y reproductivo, causa cambios cognitivos y de conducta e incrementa los riesgos de desarrollar cáncer. Los menores están más expuestos a ser afectados ya que el plomo se acumula en el cuerpo y puede afectar su coeficiente intelectual (IQ). También causa anemia. Por otro lado, el arsénico es altamente tóxico, irritante y carcinógeno en humanos.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *