Eligen al argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa

El nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, era arzobispo de Buenos Aires, Argentina y se dice que se ha enfrentado con la presidenta de ese país, Cristina Fernández.

La incertidumbre sobre la elección del nuevo Papa de la Iglesia Católica llegó hoy a su fin al conocerse que el nuevo pastor de los 1,200 millones de fieles católicos en el mundo es el argentino Jorge Mario Bergoglio, quien  adoptó el nombre de Francisco I.

El anuncio fue precedido de la tradicional nube de humo blanco proveniente de la Capilla Sixtina, donde se celebraba el cónclave de cardenales para elegir al nuevo Papa. Acto seguido, las campanas de San Pedro comenzaron a repicar por todo el Vaticano.

Bergoglio tiene 76 años, es jesuita  y renunció el año pasado a su cargo de arzobispo de Buenos Aires. Se le considera un conservador de hablar franco y directo que incluso se ha enfrentado a la presidenta argentina Cristina Fernández por su oposición a los matrimonios entre homosexuales y la distribución gratuita de anticonceptivos.

En algunos medios, como La Jornada y un libro llamado El silencio, del periodista Horacio Verbitsky, se dice que durante la época de la dictadura militar le retiró la protección de la orden de los jesuitas a dos sacerdotes secuestrados por el gobierno de facto sólo por hacer tareas sociales en barrios marginados. Otras fuentes, sin embargo, señalan que esas acusaciones no están probadas.

El nuevo Papa obtuvo más dos terceras partes de los votos en la quinta ronda de votación de los 115 cardenales que participaron en el cónclave. Esta elección fue una de las más rápidas de los últimos cien años.

Una vez cumplidos los ritos centenarios que establecen que el nuevo pontífice debe aceptar su nombramiento, vestirse con la ropa papal y entrar a la Capilla Sixtina vestido como el nuevo guía espiritual de los católicos, los cardenales oraron por él y le prometieron obediencia.

Poco después, el protodiácono, el cardenal francés Jean-Louis Tauranm se dirigió al balcón principal de la Basílica de San Pedro y anunció: ¡Habemus Papam!.

Tras el anuncio, el nuevo Papa apareció en el balcón y dio su primera bendición Urbi et Orbi. Francisco I es el primer Papa de Latinoamérica.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.