
Redacción de Latinocalifornia.com
Lejos de aminorar, la asistencia de Washington a México para combartir el narcotráfico se incrementará.
Una nota de la agencia AP indica que, según fuentes militares de EEUU, el Pentagóno creará un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos para entrenar a soldados mexicanos en la lucha contra los carteles de la droga.
El centro, conocido como Mando Norte, tendrá su sede en Colorado y ofrecerá a los efectivos de México un entrenamiento similar al que reciben los soldados de Estados Unidos que combaten el terrorismo en países como Irak y Afganistán. La idea es que, con el tiempo, las autoridades mexicanas creen su propio centro de inteligencia en la capital de su país.
Voceros del Mando Norte señalaron que no se trata de llevar a cabo grandes cambios “Simplemente colocaremos a un comandante a cargo de lo que ya se hace”, aseguró Jeff Davis, capitán de la Armada.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se ha pronunciado aún al respecto, pero expertos en el tema creen que aceptará de buena gana el entrenamiento ofrecido por Estados Unidos.
Por lo pronto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió por correo electrónico una declaración en la que afirma que está al tanto de los cambios, sin emitir más comentarios.