Nuestra colaboradora Rosana Ubanell presenta Perdido en tu piel, una novela romántica con tintes eróticos, fondo de suspense y escenarios de lujo en varios continentes. Tras el contundente debut de Volver a morir, con el detective hispano Nelson Montero en vías de convertirse en una serie de televisión a cargo de Universal Views TV, la autora nos sorprende con esta nueva novela totalmente distinta. Los ingredientes de amor, romance, pasión y erotismo de Perdido en tu piel se aderezan magistralmente con una trama de suspense internacional que permea toda la lectura.
– Perdido en tu piel es una novela muy distinta a Volver a morir, su libro anterior. ¿Por qué?
Esta es una novela también muy querida. Si el detective Nelson Montero, el protagonista de Volver a morir disparó mi parte más masculina al tener que meterme en la cabeza de un hombre, Perdido en tu piel ha aflorado la porción femenina. Esta es una historia de amor con tintes eróticos, y por supuesto, suspense, la base de mi literatura. Desarrolla la premisa de qué pasa cuando un hombre que lleva 30 años recordando a su primer amor, se encuentra con la mujer que lleva 30 años tratando de olvidarlo. Una explosión volcánica que se desarrolla en el presente en varios continentes entre lujosos paisajes, mansiones y encuentros furtivos. También viajamos al pasado constantemente, a un invernadero del puerto mexicano de Tampico de los años 80 donde Adán y Eva se exploraron sin barreras y donde la avaricia y el asesinato acabó con su felicidad. También en esta novela el hombre tiene su voz por mucho que la protagonista femenina sea prioritaria. La historia la cuentan los dos, cada cual desde su punto de vista, en capítulos alternos. El recuerdo es el más poderoso de los afrodisiacos pero cada cual rememora distinto porque el recuerdo más potente no es la memoria sino el sentimiento y los hombres y mujeres sienten distinto.
Perdido en tu piel habla de la potencia del primer amor y cómo se sigue recordando a través de los años, ¿Es así en la realidad?
El primer amor es único por eso deja un recuerdo indeleble. Es la primera vez que amamos y lo hacemos con las puertas del corazón de par en par. Todavía no nos han dañado, no conocemos las consecuencias del abandono así que nos damos al cien por cien. Una vez que hemos sufrido la pérdida y el abandono amoroso, nos cuidamos mucho, actuamos con mucha más prudencia. Blindamos el corazón para que no nos dañen y no recibimos el amor como la primera vez. Por eso se idealiza el primer amor y se recuerda. Nos gustaría volver a amar así pero es muy difícil. Hay que arriesgarse a darse por completo, ahora sabiendo que podemos sufrir mucho si se fracasa.
Destacan los recursos literarios con grandes saltos al pasado, ¿Es complicado engranarlos?
Es más complicado que escribir linealmente pero hace la lectura mucho más interesante. En este caso eran obligatorios. Hay que saltar del puerto mexicano de Tampico en 1980 a la realidad actual del 2010 en Los Ángeles, Nueva York, Virginia, Texas, Costa Rica, España o Guatemala. Un breve y apasionado primer amor en Tampico quedó segado de raíz por las circunstancias de la vida. Treinta años después Adán y Eva tratan de llenar las lagunas ocurridas, razonar los acontecimientos, amarse a toda prisa de nuevo. El tiempo, igual que en el pasado, actúa en su contra. Sin embargo esta vez sus enemigos no son las circunstancias de la vida sino ellos mismos. Muchas veces perdemos lo mejor por miedo a perder. Hay que regresar constantemente al pasado para explicar el presente. Todos somos esclavos de nuestro pasado en cierta manera. Depende de uno mismo liberarse, nadie lo hará por nosotros. Si el destino nos depara la posibilidad de hacerlo y nos resistimos, no habrá benevolencia para el cobarde. Siempre he creído que es mejor morir en el intento que no intentarlo.
¿Qué proyectos tiene en cartera?
El detective Nelson Montero tiene dos aventuras más en el horno. La secuela está programada para el 2013 y la tercera entrega para el 2014. Viajará un poquito más que en la primera donde se movía exclusivamente en Miami. Ahora se acercará a South Beach y tendrá que volar a Los Ángeles y visitar Las Vegas, el Caribe y Nueva York. Y posiblemente venza su aversión a enamorarse. Él también tuvo una mala experiencia con su primera esposa Ana Rosa, a la que amó con locura y perdió. Nelson también blindó su corazón al amor pero ha pasado mucho tiempo y ya va siendo hora de que se atreva.