Otro activista contra la corrupción se postulará al Concejo de Cudahy

Barú Sánchez (Foto: César Arredondo)

Por años Barú Sánchez tuvo desconfianza del Ayuntamiento.

Ahora cree que las cosas van mejorando y planea postularse como concejal.

“Escuchaba historias de candidatos al Concejo que fueron hostigados, recibieron amenazas contra sus vidas, y que sus vehículos fueron atacados en pasadas elecciones”, dice Sánchez, de 25 años de edad. “Como mucha gente, yo estaba preocupado por mi seguridad personal”.

Pero una reciente reorganización del gobierno local a raíz de un escándalo de corrupción le ha dado esperanza a Sánchez de que la política de Cudahy ha avanzado. Él quiere ser parte de esa transformación.

“Es hora de hacer un cambio, de traer nuevas ideas”, dice Sánchez. “Mi plataforma consta de tres puntos: la rendición de cuentas, la transparencia y el cambio”.

PUESTOS VACANTES
Hay tres escaños en juego en el próximo sufragio municipal el 5 de marzo de 2013, que consolida una elección general y otra especial. Dos miembros del Concejo fueron expulsados este verano después de un operativo anti-corrupción del FBI. El período de otro concejal termina en unos meses.

Sánchez es miembro de United4Cudahy, un grupo de residentes que presiona y cabildea por una mayor apertura en el Ayuntamiento desde estalló  el escándalo de corrupción a comienzos del verano. Es el segundo miembro del grupo en anunciar públicamente sus intenciones de postularse al Concejo en las últimas semanas. El otro es Christopher García. Sánchez dice que él y García realizarán sus campañas por separado.

El interés de Sánchez en la política comenzó hace años mientras asistía a la Universidad Estatal de California en Long Beach, donde se unió a la Asociación de Estudiantes Hispanos de Administración de Empresas.

Quería involucrarse en Cudahy, donde vive desde los primeros 2000′s. Sin embargo se mantuvo alejado debido a reportes de corrupción, intimidación y ataques contra la gente que no formaba parte del círculo de poder del Ayuntamiento. “Era muy desalentador”, dice Sánchez.

Durante las elecciones de años recientes, unos candidatos al Concejo recibieron amenazas de muerte y sus coches fueron objeto de ataques. En una ocasión le arrojaron un cóctel Molotov a la casa de un aspirante.

Y en entrevistas con investigadores federales, por lo menos un funcionario municipal dijo que las elecciones de Cudahy fueron manipuladas.

En junio de este año, tres funcionarios de la ciudad, incluidos el alcalde, un concejal y el jefe del departamento de regulaciones, fueron acusados de corrupción. Los tres se declararon culpables y ahora aguardan sentencia.

Eso motivó a Sánchez a entrar en acción. Ahora habla a menudo en las reuniones del Consejo

“Hoy me gustaría enfocarme en la transparencia”, dijo Sánchez en la última reunión el 6 de noviembre. Dijo que es partidario de una auditoría forense de las finanzas municipales, de un límite en el período de servicio de los políticos electos, de la traducción al español de las reuniones del Concejo, y de evitar los conflictos de intereses en los puestos y empleos de la ciudad.

CONTADURIA Y AUDITORIAS
Sánchez es un contador público certificado que se especializa en la auditoría de empresas privadas y gobiernos municipales.

Dice que le gustaría ver que Cudahy expanda sus fuentes de ingresos mediante la creación de nuevos proyectos comerciales. La educación es otro tema importante para Sánchez.

“Necesitamos que la ciudad financie más programas extraescolares para ayudar a nuestros niños a sobresalir en la escuela”, dice el activista. “Sólo el 17% de nuestros jóvenes se gradúa de la preparatoria, y tan sólo el 10% de la universidad. Estas estadísticas son alarmantes. Necesitamos crear más oportunidades para que nuestros jóvenes tengan éxito”.

Sánchez espera pronto su candidatura oficial.

Las personas interesadas en postularse al Concejo de Cudahy deben hacerlo del 13 de noviembre al 11 de diciembre.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *