Policía de LA sólo remitirá al ICE a inmigrantes con delitos graves

Charlie Beck, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Los Ángeles, 4 oct (EFE).- La Policía de Los Ángeles anunció hoy que sólo remitirá a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a inmigrantes indocumentados con delitos graves o reincidentes.
El comandante del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés), Charlie Beck, indicó están preparando una nueva política para revisar primero la gravedad de las imputaciones antes de remitir a un detenido al ICE.
En conferencia de prensa, realizada en el comando central del LAPD, Beck señaló que esta medida busca cumplir con el propósito del programa Comunidades Seguras de “priorizar la expulsión de aquellos que representen una amenaza para la seguridad pública o hayan violado repetidamente las leyes de inmigración”.
Según la propuesta, que se espera entre en vigor el 1 de enero de 2013, los inmigrantes arrestados por delitos menores no serán sometidos a retención posterior para ser entregados a Inmigración.
El jefe del LAPD consideró que “deportar personas por delitos menores es contraproducente” y señaló que el fortalecimiento de la familia ayuda a prevenir la delincuencia.
Igualmente explicó que el LAPD está elaborando una lista de delitos que, según su criterio, no corresponden al propósito del programa Comunidades Seguras, cómo alteración del orden público y otras ofensas menores.
No obstante, Beck recalcó que la Policía angelina mantendrá su compromiso de remitir al ICE a todos los indocumentados arrestados por delitos graves, conducción de vehículos bajo el efecto de las drogas o el alcohol o identificados como miembros de pandillas.
Los nuevos protocolos serán remitidos a la Comisión de la Policía -un grupo civil de cinco miembros que supervisa al LAPD- para recibir comentarios de la comunidad y ser revisados antes de su aprobación.
Según explicó Beck, de aproximadamente 3.400 solicitudes de entrega por parte de las autoridades de Inmigración al año, cerca de 400 no serán aprobadas de acuerdo con esta nueva política.
El programa Comunidades Seguras -que busca identificar y expulsar del país a indocumentados que hayan cometido delitos graves- opera en Los Ángeles con la colaboración de las autoridades locales como el LAPD y el Departamento del Alguacil de la ciudad.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *