
Washington, 1 oct (EFE).- El legislador de California Tom Ammiano ofreció hoy revisar el proyecto de ley que protegía a los inmigrantes ilegales expuestos a las comprobaciones de su estatus migratorio, un día después de que el gobernador demócrata del estado, Jerry Brown, lo vetara.
El proyecto de ley conocido como ley “Anti-Arizona”, en referencia a la SB1070, hubiera prohibido a las autoridades locales llevar a cabo peticiones federales de detención de inmigrantes ilegales, que podría provocar su deportación.
Pero el gobernador, tras vetar la ley, explicó que aunque apoya una reforma migratoria integral, el proyecto de ley era “fatalmente defectuoso” porque podría eximir a las personas que han cometido delitos como el abuso infantil, el tráfico de drogas y la venta de armas.
“Este problema es más que la cuestión de un gobernador, que creo que es un movimiento y (…) vamos a lograrlo”, dijo Ammiano.
Según explicó el legislador, está dispuesto a revisar la lista de crímenes que podrían eximir a algunos inmigrantes ilegales de las identificaciones y planea reintroducir una legislación similar el próximo enero.
“Obviamente tenemos en nuestras manos solucionarlo”, dijo.
“El gobernador Brown le ha fallado a las comunidades inmigrantes de California, poniendo en peligro los derechos civiles y dejándonos a todos menos seguros”, expresó al respecto Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros, en un comunicado.
Por su parte la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés) anunció hoy a Efe que reclamará al alguacil de Los Ángeles, Lee Baca, “que modifique su posición en este tema, pues él fue una de las causas principales para el veto del gobernador”.
Brown reconoció el importante papel de los inmigrantes indocumentados en la economía californiana y aseguró que las “deficiencias significativas” en el proyecto de ley podrían ser arregladas para que la legislación volviera a sus manos.