Candidata a la Asamblea admite no tener doctorado

Cristina García pidió perdón a los votantes por mentir sobre sus estudios.

Por César Arredondo

La candidata a la Asamblea, Cristina García, quien fue una conocida activista contra la corrupción en la Ciudad de Bell, admitió que no tenía un título de doctorado como lo indicaba en su publicidad de campaña.

En un comunicado sin fecha enviado por correo electrónico a Latino California, García dice que aun no recibe su doctorado en administración pública de la Universidad del Sur de California. También pidió perdón a  los electores.

“En mi literatura de la campaña para la Asamblea Estatal dije que tengo un doctorado de la USC”, dice la candidata demócrata. “Si bien he terminado todos mis trabajos de clases, técnicamente no soy más que una estudiante de doctorado. Todavía tengo que terminar el proceso final de mi tesis doctoral, que es la defensa de mi tesis. Voy a cumplir con esa responsabilidad final en un futuro cercano.

“Por ello asumo total responsibilidad del uso del término PhD en lugar de candidata a PhD en la literatura de mi campaña. Por eso me disculpo humildemente y pido el perdón y la comprensión de todos los votantes del Distrito 58 de la Asamblea”.

Las siglas “PhD” quieren decir “doctorado en filosofía” en inglés.

CURSOS Y TESIS

García, residente de Bell Gardens, dijo que “he terminado todo mi trabajo de clase requerido y tomé mis exámenes de calificación para recibir mi doctorado en administración pública de la Universidad del Sur de California. Terminé mi tesis en 2010. Mi disertación incluyó una tesis de más de un centenar de páginas que detalla las barreras sociales que desalientan el voluntariado entre las mujeres en Estados Unidos. La mujer que participa en el servicio público es algo cercano y querido a mi corazón”.

García también presentó una copia digital de su boleta de calificaciones de USC. Los documentos con la fecha del 1 de junio de 2012 muestran que terminó su último curso en 2008.

MATERIAL DE CAMPAÑA

El viernes el sitio oficial de la campaña de García aun listaba el título de doctorado: “García creció en la comunidad de Bell Gardens en el sureste de Los Ángeles y asistió a escuelas locales. Luego obtuvo un título de licenciatura del Pomona College, dos maestrías de la Universidad de Claremont y de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y un doctorado de la USC”.

García no pudo ser contactada para este artículo. Hasta ahora, los sitios de redes sociales de su campaña han guardado silencio sobre la controversia del doctorado.

Pero en un correo electrónico enviado por la firma de relaciones publicas Centaur North, el vocero Leo Briones dijo: “El comunicado habla por sí solo y ofrece todos los detalles relevantes. Esta es nuestra última declaración sobre este tema”.

DEMOCRATAS VS. REPUBLICANOS

Hasta recientemente se anticipaba que García ganaría la elección en un distrito en que poco más de la mitad los votantes registrados son demócratas y casi un cuarto son republicanos; el resto del electorado está integrado en su mayoría por votantes que declinan dar a conocer su afiliación política mientras que una pequena porción pertenece a otros partidos.

El distrito cubre Artesia, Bell Gardens, Cerritos, Comercio, Downey, Montebello y Pico Rivera.

No está claro si la controversia del doctorado podría tener repercusiones en las votaciones del noviembre.

Pero la candidata republicana por el Distrito 58 cuestionó la integridad de García.

“No está bien que haya mentido”, dijo la empresaria Patricia Kotze-Ramos. “Mintió acerca de una educación del más alto nivel”. Agregó que algunos votantes le han dicho que sienten que García les mintió para triunfar en las elecciones primarias de junio.

“No tenía necesidad de hacerlo”, dijo Kotze-Ramos. “Simplemente pudo haber dicho que era candidata a un doctorado”.

ACTIVISMO EN BELL

García fue un destacada activista de la Asociación de Bell para Detener el Abuso, BASTA por sus siglas en inglés, que trabajó con éxito en la destitución a concejales y el despido de otros altos funcionarios de la Ciudad de Bell tras la publicación de unos reportajes del diario Los Angeles Times que expusieron la corrupción en esa municipalidad en 2010.

Pero no todo el mundo da crédito a García por los cambios que han tenido lugar en Bell.

“Es un gran mentirosa”, dijo el concejal de Bell, Nestor Valencia. “(García) no hizo nada para detener la corrupción aquí en Bell”. Respecto a la elección en la Distrito 58 de la Asamblea, Valencia añadió: “Como demócratas, no necesitamos mentirosos en Sacramento.” También dijo que no respaldaba a ninguna de las dos candidatas de ese distrito.

Enlaces:

https://twitter.com/VoteCristina

https://www.facebook.com/cristinagarciaad58

http://cristinagarcia2012.com/

http://www.voteforpatricia.com/

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.