¿Qué es un Mixer? y ¿Cómo debo de actuar en ellos?

Mixer en la ciudad de Bell: Reunión de empresarios en el negocio Luna’s Bridal (Foto de Agustín Durá/Latinocalifornia.com).

Conocer y ganarse la confianza de la gente, puntos principales en un Mixer de negocios

En el mundo empresarial una de las mejores herramientas para que su negocio crezca es la promoción es por eso que las reuniones de empresarios de las Cámaras de Comercio conocidas en inglés como Mixers son fundamentales.

Estas reuniones son tan importantes porque llegan personas emprendedoras que al mismo tiempo están buscando dar a conocer su producto o servicio ya sea de pequeños y nuevos negocios, o grandes corporaciones, inversionistas, funcionarios y y personalidades del ámbito local o de un grupo o sector en particular.

Puede estar promocionando su restaurante que ya lleva años en el mercado, o  tratar de internacionalizar sus tamales vegetarianos que nadie conoce. Un ejemplo es Robert Arciniaga que tiene 3 restaurantes Mc Donalds a su nombre y sigue participando, apoyando y buscando crecimiento en este tipo de reuniones.

Recientemente en un Mixer de la Cámara de Comercio de Bell, Arciniaga subrayó, mientras saboreaba unos bocadillos y platicaba con otros empresarios  que participar en los Mixers es parte del crecimiento del negocio ya que uno nunca sabe a quien se puede encontrar en dicha reunión.

Robert Arciniaga platica con algunos empresarios en un Mixer organizado por la Cámara de Comercio de Bell en el negocio Laura’s Bridal recientemente (Foto de Agustín Durá/Latinocalifornia.com).

Además, enfatizó la importancia de intercambiar información (tarjetas de presentación), contar sus experiencias, su visión, sus éxitos y fracasos que pueden servir a otros en el crecimiento de su negocio.

“Conocer gente, que sepan lo que haces y lo que representas es importante porque posiblemente yo no esté interesado en tu servicio o producto, pero si te conozco y te tengo confianza, muy probablemente voy a recomendar tu negocio con mis amistades y familiares”, expresó el empresario.

Edgar Mejía, presidente creativo  de Conexión, compañía que ha promovido decenas de eventos empresariales en Estados Unidos, incluyendo las Cámaras de Comercio Hispanas de California y Estados Unidos, y ha visto el crecimiento de cientos de negocios gracias a los Mixers, enfatizó “la confianza” como punto fundamental en un Mixer.

Mejía subrayó que el ir a un Mixer a tratar a vender es uno de los errores más grandes de los empresarios y si no logran su objetivo, en muchas ocasiones piensan que dichas reuniones no funcionan.

“El objetivo del Mixer es conocer gente y poco a poco ganarse la confianza”,  expresó Mejía. “Se debe de tener una estrategia  cuando uno asiste a una reunión de empresarios, no podemos llegar, saludar a todo mundo, dar tarjetas a todos y pensar que el negocio nos va a llegar”.

Mejía ejemplifico que un Mixer trabaja como la familia: “Ellos te conocen y te tienen confianza, es por eso que te apoyan e invierte en lo que haces. Bueno, en el mundo empresarial es lo mismo: conocer a la gente, ganarnos la confianza y después viene el intercambio de negocio”.

Gloria Medina, coordinadora de la Cámara de Comercio de Bell, indicó que los empresarios, particularmente a nivel local se deben de dar la oportunidad de conocer lo que es un Mixer, tomar ventaja de ellos para iniciar un crecimiento más efectivo en su negocio.

“La Cámara de Comercio está para ayudar a los negocios, hacerles la vida más fácil, traerles información y los Mixers son parte fundamental porque es la forma de ayudarnos mutuamente”, agrega. “Especialmente en comunidades pequeñas donde debería de haber una comunidad empresarial donde todos nos ayudemos mutuamente y de esa forma crezcamos junto con nuestra comunidad”.

Generalmente en un Mixer, la gente va llegando poco apoco y van formando sus grupitos de dos, tres o más empresarios compartiendo información: Según la revista Entrepreneur estos son algunos de los consejos más importantes de como desenvolverse en un Mixer:

1 No llegar tarde: Es más fácil seleccionar la gente con la que deseamos platicar,  y todavía no se han formado los grupos.

2 Hacer preguntas fáciles: No tenga miedo o pena de acercarse a la gente y empezar la conversación, y si ya están platicando, puede preguntar si puede ser parte del grupo. Es muy normal presentarse de esa forma.

3 No lanzar una propuesta de negocio inmediatamente: El objetivo de los Mixers es conocerse, no se puede ofrecer un producto o servicio en minutos de haber iniciado una conversación. La idea es conocerse, sentirse confortable y a gusto con la gente.  Generalmente las personas tienden hacer negocio con personas que conocen, se sienten a gusto y tienen confianza.

4 Comparta su pasión: Gánese a la gente con su entusiasmo por lo que hace y comparta su historia del porque o como inició su negocio. El entusiasmo es contagioso y cuando inspira a otra persona a compartir su historia entonces se crea un momento de conversación más productiva y de confianza.

5 Sonría: Sus nervios serán más fáciles de controlar y estará invitando a otros a platicar. Siempre sonría antes de entrar a un cuarto lleno de empresarios o iniciar una conversación.

6 No se robe la conversación: Haga a la gente sentir bien, mire a la gente a los ojos, repita su nombre, escuche lo que tienen que decir, sugiera temas fáciles para discutir, hable, pero también escuche a los demás.

7 Seguimiento: Es triste que las relaciones terminen donde empezaron. Si tuvo un gran intercambio, pregunte a su contraparte la mejor forma de conectarlo. Comuníquese con él en las siguientes 48 horas.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.