Suspenden programa 287g en cárcel de Tennessee

Cárcel del condado Davidson en Tennessee. Foto: EFE

Charlotte, Carolina del Norte (EFE).- El alguacil de un condado de Tennessee, acusado de abusar los derechos humanos y civiles de inmigrantes, anunció  que no renovará su contrato con inmigración para aplicar el programa 287g en su cárcel local.

El alguacil Daron Hall, del condado Davidson, que comenzó a aplicar la medida en abril de 2007 en la cárcel de Nasville, capital del estado, y que ha puesto en proceso de deportación a más de 10,000 indocumentados, la descontinuará en octubre y reemplazará por Comunidades Seguras.

Hall dijo a los medios que ha habido una reducción del 80% de arrestos de personas sin papeles en Nashville y que el 287(g) no está generando un “impacto significativo en la comunidad”.

Un reporte del Southern Poverty Law Center arrojó que la mayoría de los inmigrantes detectados por el 287g, que otorga poderes a agentes locales para ejercer funciones de Inmigración, fueron arrestados por ofensas menores como conducir sin licencia.

Uno de los casos más evidentes fue el de Juana Villegas, quien el 3 de julio de 2008 y con 9 meses de embarazo, fue detenida por una falta de tránsito y trasladada a la cárcel de Davidson donde fue sometida a revisión por el 287g.

Dos días después, en el Hospital General de Nashville, atada de pies y manos, dio a luz a su hijo Gael, bajo la vigilancia de los alguaciles de Davidson.

Las organizaciones como la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (TIRRC) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que lucharon por cinco años para desmantelar el programa, reaccionaron con agrado tras el anuncio de Hall.

“Esperamos que este anuncio inicie una nueva era en que todos los residentes de Nashville sean tratados con igualdad a pesar del color de su piel o etnicidad y acorde con nuestra reputación de ciudad inclusiva y que da la bienvenida a todos”, afirmó hoy en un comunicado Hedy Weinberg, directora ejecutiva de ACLU en Tennessee.

Por su parte, TIRRC catalogó la decisión del alguacil como una “victoria” para el movimiento de lucha por los derechos de los inmigrantes.

“El alguacil Hall ha separado a miles de familias por cometer faltas como pescar sin licencia o manejar sin el permiso desviando los recursos de las agencias para perseguir a criminales”, enfatizó Stephen Fotopulos, director ejecutivo de TIRRC.

Todavía está pendiente la decisión de la Corte Suprema de Tennessee con respecto a una demanda contra la oficina del alguacil de Davidson por su participación “ilegal” del 287g en violación a las leyes estatales.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.