
TAMPA, Florida.- El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney fue elegido hoy oficialmente por el Partido Republicano como su candidato a la presidencia de EEUU en las elecciones que se celebrarán el 6 de noviembre.
Los delegados presentes en la Convención Republicana anunciaron, estado por estado, sus votos y dieron la mayoría suficiente, como estaba previsto a Romney, así como a su compañero de tándem y candidato a la vicepresidencia, el congresista Paul Ryan.
“Nominamos a Mitt Romney y a Paul Ryan para ser presidente y vicepresidente de los Estados Unidos”, declaró hoy el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, al abrir la Convención ante más de dos mil delegados en el Tampa Bay Times Forum.
“Tenemos un mensaje para Estados Unidos: elijan a Mitt Romney y Paul Ryan y vamos a recuperar el sueño americano”, indicó.
El llamado de Priebus a la unidad fue empañada durante la jornada por la llegada del legislador de Texas y ex aspirante presidencial, el libertario septuagenario Ron Paul, recibido con coros de “Paul presidente” y “Déjenlo hablar” por un puñado de seguidores.
El inicio de la primera jornada de discursos de la Convención Nacional Republicana se vio atropellada por el surgimiento de expresiones de inconformidad de los seguidores de Paul.
Minutos después, los coros obligaron a una breve interrupción de los discursos y una intervención de Priebus, quien pidió “respeto” a los trabajos del foro.
Los seguidores de Paul buscan cambios en las reglas internas del partido, a fin de que los delegados no se vean obligados a votar conforme los resultados de las asambleas primarias, sino libremente, a fin de dar oportunidad a candidaturas como la de Paul.
Aunque las huestes del legislador son minoría y no tienen posibilidades reales de alterar las reglas, su presencia es vista como expresión de la ausencia de unidad interna en el partido y de la existencia de diversas corrientes.
Romney llegó este martes a la ciudad para ser nominado oficialmente por su partido, en el inicio formal de sesiones de una Convención Nacional demorada y opacada por la tormenta Isaac, ahora convertido en huracán.
Romney, quien originalmente tenía previsto llegar el jueves pero que decidió adelantar su viaje para acompañar a su esposa Ann en el escenario esta noche, fue propuesto por los delegados, un acto protocolario antes de su aceptación de la candidatura el jueves en la última sesión del foro.
El martillazo inicial de la Convención Nacional fue detonado el lunes por el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, pero las sesiones fueron suspendidas de inmediato en atención al recorrido de la entonces tormenta tropical Isaac por el Golfo de México.