‘Ernesto’ se fortalece en el sur de México

Se mantiene la alerta en Campeche y Veracruz por la fuerza qe ha adquirido la tormenta 'Ernesto' en México. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- La tormenta tropical “Ernesto” avanza por el sur de México y está cerca de convertirse nuevamente en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 7:30 a.m. el organismo mantiene una zona de alerta “desde Campeche, en el estado de Campeche, hasta Nautla, en Veracruz” por la tormenta, cuyo índice de peligrosidad sigue siendo “fuerte”.

“Ernesto”, a 65 kilómetros al este-noroeste de Coatzacoalcos, en Veracruz, se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

Su centro, que cruzó el miércoles la Península de Yucatán, tocará nuevamente tierra este jueves “generando potencial de lluvias intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado, así como inundaciones sobre el sur del litoral del Golfo de México, centro y sureste del territorio nacional”.

Por su parte, en otro boletín emitido a las 4:30, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en “alerta roja” (peligro máximo) los estados de Tabasco, así como el norte y noroeste de Chiapas, el sur de Veracruz, el oeste de Yucatán, y el centro y suroeste de Campeche.

En “alerta naranja” (peligro alto) están la zona sur de Veracruz, el centro y este de Oaxaca, el este de Puebla y parte de Chiapas y de Campeche.
Otros zonas de Puebla y los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo y San Luis Potosí están en alerta, pero con niveles bajos o mínimos.

Antes de “Ernesto” acecharon a México por la cuenca del Atlántico las tormentas “Alberto” y “Beryl”, formadas a finales de mayo antes de que comenzara oficialmente la temporada, que en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Luego llegaron “Chris”, que se convirtió el primer huracán de esta temporada, y la tormenta “Debby”, que dejó tres muertos en EE.UU.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.