Condenan las amenazas de muerte contra Lydia Cacho

Lydia Cacho ha abandonado México por amenazas de muerte.

Madrid, 6 ago (EFE).- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado hoy las amenazas de muerte recibidas por la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho, y ha pedido al ejecutivo mexicano que investigue y juzgue a los responsables de las mismas.
Cacho, quien reside en Cancún (México), ha abandonado México tras ser amenazada de muerte.
En una nota de prensa difundida hoy, la FAPE ha instado al Gobierno mexicano a que “investigue, encuentre y juzgue” a los responsables de este hostigamiento contra la periodista, cuya protección ha pedido que se extreme.
La FAPE ha considerado “inquietante” que, a pesar de la “voluntad política de hacer frente a la corrupción y el crimen organizado y quienes los amparan”, aún exista en el país “falta de interés y de acción” por parte del gobierno.
De esta manera, la FAPE ha instado a las autoridades mexicanas a poner en marcha un plan que acabe con la violencia y ha reclamado al gobierno de Felipe Calderón que atienda con “seriedad” estos “graves atentados que lo son, a su vez, contra la libertad de prensa”.
La activista empezó a recibir amenazas y agresiones después de que publicara en 2005 el libro “Los demonios del Edén”, en el que denunció una red de pornografía infantil, protegida supuestamente por políticos y empresarios.
La FAPE ha asegurado que la seguridad de los periodistas mexicanos es una preocupación “constante” y ha recordado que el periodismo libre e independiente como el que ejerce Lydia Cacho es un “pilar fundamental de la democracia”.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.