
Hampton (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, prometió hoy reducir el elevado déficit público sin “sacrificar” el gasto en educación y salud, en un mitin en Virginia en el que acusó a su rival republicano, Mitt Romney, de no tener un plan “para revivir el sueño americano”.
“Estoy aspirando a un segundo mandato para rebajar el déficit, pero de una manera responsable. No vamos a sacrificar gasto en educación y en salud para reducirlo”, dijo Obama durante un mitin en un instituto de la ciudad de Hampton (Virginia) al que asistieron unas 1.500 personas, según los organizadores.
El presidente inició hoy una gira electoral de dos días por Virginia, un estado tradicionalmente conservador que será clave para los comicios del 6 de noviembre y que en 2008 votó a favor de los demócratas por primera vez desde 1964.
“Necesitamos a alguien que pelee por la clase media”, enfatizó Obama, quien en sus últimos discursos está queriendo volver a conectar con el ciudadano medio recordando que tanto él como su esposa, Michelle, proceden de familias humildes y “trabajadoras”.
“Nuestras vidas son testimonio de que no importa de dónde vengas, no importa cómo seas o tu apellido. Lo puedes conseguir si lo intentas”, destacó Obama.
A su juicio, no es la falta de ideas o soluciones lo que dificulta que la economía, la principal preocupación para los votantes, se recupere completamente, sino el “punto muerto” que existe en Washington, donde la oposición republicana en el Congreso ha bloqueado en los últimos meses muchas de las leyes presentadas por el Gobierno.
Romney y sus “aliados” en el Congreso defienden rebajas de impuestos “para aquellos que no las necesitan ni las pidieron”, criticó Obama.
La Casa Blanca mantiene desde hace meses que son los republicanos los que entorpecen las negociaciones para reducir el déficit público, al insistir en una prórroga de los recortes tributarios para los más ricos.
En contraste, Obama volvió a defender la propuesta que lanzó este lunes, que consiste en que los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno de su antecesor, George W. Bush, y que vencen en diciembre se prorroguen por un año, pero solamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales.
“Gente como yo y Romney no necesitamos beneficios impositivos”, agregó el mandatario.
También afirmó que Romney no tiene un plan “para poner a los estadounidenses de vuelta a trabajar y revivir el sueño americano”, debilitado por la crisis, sino que su “único argumento” es subrayar “lo mal que está la economía y que es culpa de Obama”.
Asimismo, reiteró que el dinero que se ahorrará EE.UU. tras el fin de la guerra de Irak y con la retirada de Afganistán se destinará a “reconstruir” el país y recordó sus políticas de fomento de las energías limpias, que han permitido reducir la dependencia del petróleo extranjero.
“Lo que me da esperanza es recordar la historia de vuestras familias, porque es la historia de mi familia”, afirmó Obama al instar a los votantes a que vuelvan a confiar en él “para terminar lo iniciado en 2008”.
Obama, que dará su último mitin de hoy en una estación de bomberos en Roanoke. seguirá el sábado su gira electoral por Richmond, la capital de Virginia, un área firmemente republicana en la que él ganó en 2008.
Temática: Política ; Elecciones ; Campañas políticas