Miles marchan en la capital mexicana contra Peña Nieto

Miles protestaron en la capital mexicana contra Enrique Peña Nieto.

México, 14 jul (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en la capital mexicana para protestar contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio y contra el virtual futuro presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
“México voto, Peña no gano” o “Aquí se ve que Peña Nieto Presidente no va a ser” fueron algunos de los lemas coreados por las cerca de 5.000 personas reunidas, según la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que marcharon por el emblemático Paseo de La Reforma de la capital.
Los manifestantes, la mayoría jóvenes pero también muchos adultos y familias, salieron del monumento del Ángel de la Independencia y fueron caminando hasta el Zócalo capitalino.
La marcha fue convocada por diversas organizaciones civiles y por internautas a través de las redes sociales, quienes creen que en las elecciones se produjeron numerosas irregularidades que invalidan el resultado.
Según datos del Instituto Federal Electoral (IFE) Peña Nieto ganó los comicios con el 38,21 % de los votos, mientras que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador quedó segundo, con el 31,59 % por ciento de los sufragios.
Este organismo encargado de organizar las elecciones también fue foco de las críticas de los manifestantes hoy, quienes aseguraron que “les falló” y pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les devuelva “la esperanza”.
El próximo 6 de septiembre es la fecha límite para que el TEPJF revise el recurso de impugnación presentado por la coalición de izquierdas Movimiento Progresista liderada por López Obrador y se pronuncie para declarar a Peña Nieto como presidente electo o convocar nuevos comicios si prospera esta petición.
La manifestación no fue convocada por el movimiento estudiantil Yo soy 132, pues sus miembros se encuentran reunidos en la “Convención Nacional contra la Imposición de Peña Nieto en la presidencia”, que se celebra este fin de semana en la localidad de Atenco (Estado de México), precisamente la cuna del político priísta.
Según informaron los organizadores del evento en un comunicado, participaron más de 1.000 personas de 28 estados de la república, y más de 250 organizaciones sociales, entre ellas los jóvenes del movimiento.
A través e varias mesas de discusión, los participantes trabajan para crear un “Plan de lucha contra la imposición” del que mañana se conocerán los detalles y las acciones que se llevarán a cabo. EFE

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.