
Miami (EFE).- La actriz de origen mexicano Lupe Ontiveros, con una carrera de tres décadas en cine y televisión en Estados Unidos, falleció a los 69 años, informó el actor Jacob Vargas, que coincidió con ella en la película Selena.
“Mi amiga Lupe Ontiveros acaba de fallecer. Descansa en paz. Gracias por tu gran contribución al cine y la televisión. Te extrañaremos”, dijo el actor en su cuenta oficial de Twitter.
Vargas explicó que la actriz estaba “gravemente enferma”, mientras que el portal de celebridades TMZ señaló que Ontiveros sufría cáncer de hígado.
Ontiveros trabajó en decenas de películas y programas de televisión, aunque será recordada por su papel en la serie Desperate Housewives, en el que interpretaba a la suegra hispana insoportable en conflicto constante con su adinerada y manipuladora nuera (Eva Longoria).
La actriz, nacida en El Paso (Texas), recibió una nominación a los premios Emmy por este papel en la primera temporada de la popular serie de televisión.
Ontiveros, que antes de dedicarse a la actuación fue trabajadora social por 15 años, participó en proyectos junto a Steven Spielberg o Jack Nicholson en sus cerca de 30 años de versátil carrera.
La intérprete hispana participó desde las comedias Mejor imposible (1997) o la película juvenil de aventuras Los Gonnies (1985) a éxitos del cine independiente como Storytelling (2001).
Pero fueron tres cintas latinas las marcaron su carrera: Selena (1997), donde interpretaba a la admiradora que asesinaba a la cantante encarnada por Jennifer López; Las mujeres de verdad tienen curvas (2002), como madre de la actriz América Ferrara, y El Norte (1983), de Gregory Nava, cuyo guión fue candidato al Oscar.
En su extensa carrera cinematográfica, actuó además en películas y series de éxito como Hill Street Blues, Weeds, Fame, Soldado Universal (1992) o Our family wedding (2010).
La actriz tenía previsto estrenar próximamente la película On the Run e iba a participar en otros dos largometrajes, Land of the Free y Aztec Warrior.