Detienen a hermano del ‘número dos’ de Los Zetas en NY

Autoridades mexicanas y estadounidenses siguen poniendo cerco a la delincuencia organizada. Foto: EFE

Nueva York (EFE).- El hermano del “número dos” del cártel Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue detenido este martes en Estados Unidos por supuestamente lavar dinero procedente de la organización criminal mexicana con su negocio de cría de caballos en este país, informa en su edición digital el diario The New York Times.

José Treviño Morales fue detenido junto a varios de sus colaboradores en una operación liderada por el Departamento de Justicia estadounidense en la que se desplegaron cientos de agentes y múltiples helicópteros en sus establos en Ruidoso (Nuevo México) y en su rancho en Oklahoma, detalla el rotativo.

El hermano mayor de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, que según el diario neoyorquino será acusado formalmente este martes, habría establecido hace años una empresa de cría de caballos llamada Tremor Enterprises, con la que presuntamente lavó millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Utilizando el dinero de su hermano, segundo en la estructura de mando de esa organización criminal y conocido como “El Zeta 40”, Treviño Morales utilizó su residencia legal en Estados Unidos para comprar el rancho en Oklahoma y cerca de 300 sementales y yeguas, añade el diario.

El negocio habría contado con el apoyo de un “afable” socio al otro lado de la frontera, Ramiro Villarreal, quien les ayudó a encontrar los mejores caballos para competir en las principales carreras de Estados Unidos, en las que se llevaron premios por más de 2.5 millones de dólares.

Según el periódico, las autoridades estadounidenses fueron alertadas en enero de 2010 sobre las actividades criminales de la compañía, poco después de que Los Zetas pagaran más de un millón de dólares por dos yeguas para cría, según la declaración jurada elaborada antes de las detenciones de este martes.

Tras recibir ese aviso en 2010, el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) detuvo a Villarreal y este aceptó colaborar con las autoridades como informador secreto, pero cinco meses después su cuerpo carbonizado fue hallado en un vehículo a las afueras de Nuevo Laredo, en el norte de México.

El diario asegura que la misma semana en la que “El Zeta 40” fue acusado de haber arrojado 49 cuerpos decapitados, sin manos y sin pies en bolsas de basura en una autopista en el norte de México, su hermano presentaba cuatro de sus caballos en la prestigiosa carrera de Los Alamitos, cerca de Los Ángeles.

Según la investigación del rotativo, que afirma haber descubierto las actividades de Tremor Enterprises en diciembre de 2011 pero acordó no publicar la noticia hasta hoy, José Treviño era bien conocido entre criadores y entrenadores de caballos en este país.

Sin embargo, pocos se hacían preguntas sobre él porque “lo único que les importaba era que sus cheques se podían cobrar”, afirmó uno de esos entrenadores al diario neoyorquino.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.