Muévete y métete en cintura: baja de peso en la Casa del D.F.

Agustín Durán

Con el continuo incremento de la obesidad entre la población mexicana,  hace cuatro años la Ciudad de México inició su programa “Muévete y métete en cintura, mismo que llega a Los Ángeles para ayudar a los defeños y a la población hispana en general con la ya epidemia que sufren los inmigrantes al norte de la frontera.

En efecto, en  Estados Unidos se ha reconocido al problema de la obesidad como una epidemia desde 2003, y recientemente el Centro de Control y Prevención de  Enfermedades (CDC)  reportó que dos tercios de la población adulta y  uno por cada tres niños son  obesos.

Mónica Hurtado viajó desde el D.F. para entrenar a las personas que impartirán el programa en L.A.

Este problema ha alcanzado una crisis de salud en varios estados, incluyendo California , que ha reportado que los casos de obesidad entre latinos simplemente están por encima de la población en general, siendo los niños latinos los que la adquieren a más temprana edad.

Por otro lado, en México  8 de cada 10 mujeres, 7 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 escolares  tienen sobrepeso, situación que mantiene al país muy cerca de Estados Unidos, que ocupa el lugar número uno en el mundo con población obesa y con sobrepeso.

Consciente de que a ambos lados de la frontera los latinos están siendo afectados por sus hábitos alimenticios, falta de ejercicio y cuestiones culturales, Mónica Hurtado, asesora en nutrición del Consejo de Obesidad en la Ciudad de México, viajó a Los Ángeles para  compartir los conocimientos, entrenar al personal y esperar que los defeños en Estados Unidos no sigan incrementado las estadísticas de obesidad.

“Hemos dejado de hacer ejercicio por estar frente a las pantallas, computadoras, videojuegos y la televisión misma”, expresó Hurtado durante su primer taller en la Casa del Distrito Federal de California la semana pasada.

“Muévete y métete en cintura” es movimiento, pero también información y teoría de la importancia de cambiar los malos hábitos alimenticios.

“Por otro lado, nuestra alimentación se ha modificado muchísimo, y actualmente estamos consumiendo muchos alimentos ricos en grasas y azúcares”, dijo la nutrióloga, quien indicó que si se disminuye el freír o capear los alimentos y eliminar los refrescos, se puede dar un gran paso, pero lo difícil es que la gente no sólo lo entienda, sino que lo haga.

Hurtado indicó que lo más difícil es cambiar los hábitos que la gente ha venido adquiriendo por más de 30 años y eso, dice la experta, no se cambia de la noche a la mañana, pero poco a poco y con una campaña repetitiva se puede ir mejorando la alimentación.

“El objetivo del Programa Muévete y métete en cintura es generar un amplio movimiento social informado y organizado para promover estilos de vida saludables”, subrayó Hurtado. “Todo a través de acciones de orientación alimentaria y fomento de la actividad física”.

Recordó a las personas que, al final, cada ser humano es lo que come y si se alimenta en forma responsable y cuidadosa, seguramente se estará más saludables y en su peso, pero si lo que se come son rollos de canela, “pues seguramente se verán como rollos de canela”.

En cuanto a los inmigrantes, dijo que el reto todavía es más grande, ya que debido a la cultura de comida rápida que se vive en Estados Unidos, los inmigrantes la adaptan, pero sin control, y terminan cocinando en forma que no ayuda a la dieta y comprando comida rápida en forma desproporcionada que, a la larga, afecta.

Para contrarrestar estos efectos, la Casa del DF en California implementará el programa “Muévete y métete en cintura”, con el primer taller que iniciará el próximo sábado 26 de mayo.

“El objetivo es crear una conciencia más profunda de la necesidad de cuidarse en el ámbito preventivo y de hacer ejercicio”, expresó Sara Z. Mijares, coordinadora de la organización.

“Venimos de una cultura de remedio y no de prevención”, enfatizó. “Tenemos que cambiar eso, y es lo que el gobierno del Distrito Federal poco a poco quiere lograr en México y ahora simplemente lo queremos extender a nuestros paisanos en California”.

Para ser más efectivo en los programas, Mijares será auxiliada por la nutrióloga Conny Esquivel, quien será voluntaria del programa. Ella dijo que el objetivo es que la gente desarrolle un mejor estilo de vida y al mismo tiempo baje de peso.

“En muchas ocasiones lo difícil no es bajar de peso, sino mantenerse a ese nivel”, dijo Esquivel. “Es por eso que uno de los propósitos del programa será eliminar la raíz del problema, cambiar sus hábitos alimenticios y así evitar que la gente vuelva a subir de peso”.

Estela Vega, maestra de baile, también será de las que meta en cintura a las participantes, ya que con su ritmo de Zumba tratará de que la gente no sólo reduzca su peso, sino que se divierta y aprenda a incorporar la actividad física en su estilo de vida.

“Muévete y métete en cintura” será un taller gratis que se impartirá en la Casa del Distrito Federal de California ubicada en el 2158 E. Florence Ave., 2do. Piso, Walnut Park, CA 90255.  Para más información se puede comunicar al (323) 589-01-14, o enviar un correo electrónico a: info.casadfcalifornia@gmail.com.

Otros talleres que son parte de “Muévete y métete en cintura” son:

Nutrición y Obesidad: 26 de mayo y 1 de septiembre

Agua y Fibra: 9 de junio  y 22 de  septiembre

Actividad Física: 23 de junio y 6 de octubre

Manejo de ansiedad, gula y compulsión: 7 de julio y 20 de octubre

Mantenimiento: Aprendiendo a comer y cambio de estilo de vida: 21 de julio y 17 de noviembre

Tristeza y depresión en épocas familiares: 4 de agosto y 1 de diciembre

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *