Jóvenes quieren transformar México

Armando Regil, autor del libro 'Un millón de jóvenes por México'. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- La idea del grupo “Un millón de jóvenes por México” es influir en la política del próximo presidente de su país, que les escuche y tome en cuenta sus ideas, y para ello presentaron un libro en el que aparecen sus principales propuestas y compromisos para cambiar México.

“Somos una generación que tiene la certeza de que no existe nada que no pueda hacer cambiar y esa es una gran noticia porque, si tenemos esta firme convicción, no importa de qué tamaño sean los problemas, los obstáculos, sabemos que todo se puede cambiar”, dijo el autor del libro Un millón de jóvenes por México, Armando Regil.

El libro es una agenda de “libertad y corresponsabilidad” que propone en cinco ejes estratégicos los principales cambios que el país tendría que llevar a cabo según su autor, fundador del primer think tank de jóvenes en México, el Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA).

Estos son la seguridad democrática y el estado de derecho; educación de calidad para potenciar el desarrollo humano; desarrollo económico y sustentabilidad; cohesión social e identidad; y gobernabilidad, democracia y sociedad civil.

“Creemos que es posible un cambio en el esquema actual porque vemos que en él todavía los ciudadanos permanecemos muy en el margen de muchas decisiones”, dijo el autor de 27 años.

Regil es el autor del libro, aunque las ideas representan también las opiniones del colectivo que tiene el mismo nombre del libro y que busca aglutinar al mayor número posible de jóvenes con estas intenciones transformadoras.

Independientemente del partido y el candidato presidencial que resulte triunfador en las próximas elecciones del 1 de julio, el objetivo del grupo es que el ganador suscriba esta agenda ciudadana y se obligue a cumplirla.

“Dicen que no existe nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado y no me cabe la menor duda que ha llegado el momento de los ciudadanos y de los jóvenes”, apuntó Regil.

El joven dijo además que lo que buscan con el libro es mover a la gente a que haga “lo que le corresponde”, con total confianza que se pueden lograr las cosas si las personas se unen en un objetivo común.

“Es un llamado a cada uno de nosotros a despertar, a creer, a la unidad, a la acción, pero, más importante, es una invitación a transformar y a trascender”, apuntó el autor.

En el libro colaboran con sendos artículos el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien estuvo en la presentación e hizo incapié en que los grandes cambios siempre empiezan en la ciudadanía.

“Los políticos solamente entendemos la necesidad del cambio cuando un gran movimiento ciudadano nos lo impone. Por eso es de gran trascendencia este llamado para que la ciudadanía mexicana juegue un papel en la política incluso más determinante que los propios actores de la política”, dijo.

En su opinión, los cambios difícilmente los construyen las coaliciones políticas “porque estas se niegan al camino de los grandes cambios, inmersas en su destructora polarización; cualquier cambio tiene que ser anticipado por un gran movimiento ciudadano”, insistió.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.