Ejército enfrenta desafíos, dice Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN. Foto: EFE

Sahuayo, México (EFE).- El Ejército mexicano debe estar pasando por un “momento muy desafiante” a raíz de la reciente detención de cuatro jefes militares que se cree pueden tener vínculos con el crimen organizado, dijo en una entrevista la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

“Tengo la certeza de que el Ejército es el primero y más interesado en que se aplique la ley”, afirmó Vázquez Mota, aspirante presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder, y ubicada en segundo lugar en las encuestas de opinión con vistas a los comicios del 1 de julio próximo.

Vázquez Mota concedió la entrevista el sábado por la tarde en un descanso de sus actividades proselitistas en la localidad de Sahuayo, unos 500 kilómetros al occidente de la capital mexicana, en el estado de Michoacán, uno de los más afectados por la violencia generada por los carteles de la droga mexicanos.

Desde el martes pasado, tres generales y un teniente coronel, uno de ellos en activo y el resto en retiro, han sido detenidos en México sin que se hayan concretado los cargos, aunque los medios locales atribuyen estos arrestos a presuntos vínculos con el crimen organizado.

La candidata presidencial de PAN dijo que, aunque no quería prejuzgar estos casos y a la espera de que se detallen las investigaciones, “el mismo Ejército vuelve a demostrarle a la ciudadanía que no está dispuesto a proteger o que haya espacios de corrupción o de impunidad”.

“Creo que para el Ejército debe ser un momento sin duda muy desafiante (…). Creo que el Ejército está actuando con un enorme valor”, agregó la dirigente política.

Vázquez Mota, de 51 años, exlegisladora, exsecretaria y quien lleva 11 años en la política, destacó que “no hay institución más leal ni mejor formada que las Fuerzas Armadas”, pero también señaló que, como en toda institución, a quien viole las normas debe aplicársele la ley.

Los militares mexicanos se han visto directamente involucrados en la lucha contra el narcotráfico desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, al verse desbordadas las fuerzas policiales en algunas regiones; una misión que ha generado cierto desgaste en las Fuerzas Armadas.

De una u otra forma, los candidatos presidenciales mexicanos han planteado la necesidad de reforzar las fuerzas policiales, pero ninguno ha precisado cuándo puede darse por concluida la misión de los militares en ese tema y cuándo pueden retirarse a sus cuarteles.

La misma Vázquez Mota sostiene que “sería poco responsable” dar un plazo al respecto, porque cada región tiene sus particularidades. “Hablar de una fecha sería como desconocer que la presencia del crimen organizado no es la misma en todo el país”, insistió.

La aspirante del PAN está proponiendo la creación de una policía nacional con entrenamiento militar para luchar contra el crimen organizado, que estaría dotada de 150,000 uniformados y que se nutriría de agentes policiales y militares de unidades especializadas de las Fuerzas Armadas.

Ese cuerpo policial iría a las “zonas de mayor riesgo”, donde “los gobiernos locales no han asumido responsabilidad”, y tendría un mando único. Pero en su propuesta, que ha venido dándola a conocer durante la campaña, no está definido si el jefe sería un policía o un militar.

“Eso tendríamos que resolverlo. Creo que lo que tenemos que lograr es una institución muy fuerte. Cuando las instituciones son sólidas, quien esté a la cabeza ya no es necesariamente lo más importante”, señaló.

La política mexicana, que durante la entrevista se mostró muy formal y con una mirada intensa, tiene como principal rival al candidato del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, líder en las encuestas y que puede llevar a su partido al recuperar el poder, que perdió frente al PAN en el año 2000 después de haberlo acaparado desde 1929.

Vázquez Mota arremetió contra este partido y dijo que “hoy es más peligroso” que cuando perdió el poder.

“Hoy tiene más recursos económicos en los Gobiernos locales. Ese poder presidencialista que antes se tenía se trasladó a los Gobiernos locales, y hemos visto la impunidad con la que operan”, afirmó la aspirante del PAN.

El PRI quiere recuperar el poder con la figura de Peña Nieto, un dirigente político de 45 años que fue gobernador del Estado de México, vecino a la capital, y que da una nueva imagen a una dirección política cuyos integrantes suelen ser llamados los “prinosaurios”.

Pero para Vázquez Mota, no hay duda: “El PRI sigue siendo el mismo PRI, no hay nuevo ni viejo”.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.