Se intensifica la actividad del volcán Popocatépetl

En los últimos días, el 'Popo' ha arrojado material incandescente, ceniza y grandes fumarolas, por lo que se mantiene la alerta en México. Foto: EFE

Puebla, México (EFE).- El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, presentó una imponente fumarola de vapor de agua y ceniza que alcanzó una altura de dos kilómetros de alto sobre el cráter, confirmaron las autoridades que supervisan su actividad.

La columna de vapor surgió antes de las 4:00 a.m. y se alcanza a ver desde los estados que circundan el volcán: Puebla, Morelos y el Estado de México.

La fumarola es consecuencia de que en las últimas cinco horas ha habido 12 exhalaciones de mediana intensidad que se registraron durante esta madrugada, según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

En total, el volcán Popocatépetl ha presentado 62 exhalaciones de vapor y ceniza en las últimas 11 horas. Además ha lanzado fragmentos de material incandescente que ha alcanzado un kilómetro de distancia alrededor del cráter, de acuerdo con el sistema de supervisión del volcán.

Durante ocho días, el volcán ha lanzado ceniza a las poblaciones que hay en las faldas del volcán, entre las que se incluye la ciudad de Puebla, algo que no había ocurrido desde 1999.

'Don Goyo', como también se le conoce al Popocatépetl, ha vuelto a despertar. Foto: EFE

La alerta volcánica continúa en color amarillo fase tres, previa a la de alerta roja, y las autoridades advierten que la ceniza continuará cayendo sobre las poblaciones cercanas, donde están en alerta de desalojo y potencial evacuación 28,000 personas si la actividad volcánica se intensifica.

Por otro lado, el gobierno estatal de Puebla informó además que la calidad de aire en Puebla, la capital del estado, y en las poblaciones vecinas ha llegado a ser crítica porque la suspensión de partículas en el ambiente alcanzó las 600 por metro cúbico, cuando la norma establece que el rango aceptable son 120.

Las autoridades locales han atendido alrededor de 240 casos de daños a la salud relacionados con la aspiración de ceniza en el ambiente y repercusiones en la piel.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.