México extradita al capo Jesús Zambada

Jesús Zambada García, alias 'El Rey'. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- El gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos al presunto narcotraficante Jesús Zambada García, acusado en ese país de la introducción de toneladas de cocaína, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Zambada, de 50 años y originario de Culiacán, Sinaloa, es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales narcotraficantes de México, y socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada, quien estaba recluido en una prisión de máxima seguridad en Matamoros, nororiental estado de Tamaulipas, fue trasladado en avión hasta Nueva York, donde fue entregado por agentes de la PGR a representantes del Servicio del Alguacil de Estados Unidos, precisaron las fuentes.

Se espera la comparecencia de Zambada, alias “El Rey”, ante una corte federal en Nueva York para ser acusado formalmente de participar en acuerdos para introducir ilegalmente a Estados Unidos unas 120 toneladas de cocaína procedente de Suramérica y valuada en unos 10,000 millones de dólares.

Zambada fue detenido en octubre de 2008 en la Ciudad de México por miembros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), punta de lanza de la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Ejecutivo mexicano desde 2006.

El presunto capo, arrestado junto a 15 presuntos colaboradores, era considerado como uno de los dirigentes del cártel de Sinaloa y se le suponía a cargo de las operaciones de la organización criminal en algunos estados del centro y sur del país y en el aeropuerto capitalino.

Entre las personas detenidas con él figura su hijo Jesús Zambada Reyes, quien se suicidó en noviembre de 2009 estando bajo custodia de la PGR en calidad de “testigo y colaborador”, según informó la propia dependencia.

En 2009, Estados Unidos anunció el procesamiento de 43 personas vinculadas al narcotráfico mexicano, entre ellas Jesús Zambada García.

La extradición de Zambada es parte de la ofensiva contra las organizaciones del narcotráfico lanzada por el presidente de México, Felipe Calderón.

Se espera que su juicio en Estados Unidos incremente la presión sobre el cártel de Sinaloa, ya que los traficantes mexicanos a menudo cooperan con las autoridades estadounidenses para reducir sus sentencias.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió el 6 de marzo a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Jesús Zambada García y dos empresas con sede en Culiacán, debido a sus nexos con Ismael Zambada.

Asimismo, esta acción congela bienes que Zambada y esas empresas pudieran poseer dentro de Estados Unidos.

Las empresas Zarka de Occidente y Zarca de México fueron incluidas en esta resolución por ser propiedad o ser controladas por Zynthia Borboa Zazueta, de quien el Departamento del Tesoro concluyó en 2007 que actuaba en nombre de Ismael Zambada.

Zarka de Occidente es una empresa agrícola y Zarka de México es una tienda de ropa y accesorios.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *