Galardonan a hispano por su trabajo en CalState

Robert García, consultor de informática y sistemas de la Universidad Estatal de California. Foto: EFE

Los Ángeles (EFE).- El consultor de informática y sistemas de la Universidad Estatal de California (CalState), Robert García, ha sido una pieza fundamental en el diseño de la nueva Facultad de Educación, lo que le valió el premio Golden Apple Awards.

Ser el ejemplo de servicio al cliente fue en buena parte lo que llevó al sistema educativo de San Bernardino a entregarle uno de sus galardones, que reconocen las valiosas colaboraciones en el área de la educación.

García participó además en la coordinación técnica de la construcción de la Facultad de Ciencias del Comportamiento y en otros proyectos destacados, como en el Latino Education Advocacy Days Project y el LEAD Summit.

Mexicoamericano de segunda generación, nacido y criado en Los Ángeles, García no tiene dudas al afirmar que la necesidad de mejorar su condición a través de la educación se convirtió desde joven en su columna vertebral.

De sus abuelos, llegados del norte de México a principios de siglo, aprendió a resolver las cosas con lo que se tiene a mano; y de sus padres, hijos de inmigrantes pero ya nacidos en Estados Unidos, la necesidad de conseguir una educación para lograr un mejor futuro.

También recuerda el énfasis en la vida familiar y el ambiente positivo que se vivía en casa antes de salir hacia la jornada laboral o el colegio.

“Mis padres me enseñaron a levantarme temprano y a trabajar para poder encargarme de mi propia familia. Todavía recuerdo los desayunos familiares y los platos de menudo que preparaba mi mamá”, explicó.

Su labor como asesor informático y encargado del diseño de los sistemas modulares de las oficinas fue determinante para que el proyecto de la nueva sede de la Facultad de Educación de CalState en San Bernardino fuera un éxito.

Para García, el premio es el resultado del esfuerzo y de convertir en trabajo su fascinación por los mapas y su afinidad por la tecnología, que lo llevó a especializarse en sistemas de información geográfica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Fue precisamente ese interés en los espacios, los mapas y los diseños, lo que hizo que sus planos de la nueva sede y su equipamiento fueran claves a la hora de cumplir con los plazos de entrega y ceñirse al presupuesto del nuevo edificio de la facultad.

“El reto más grande con un proyecto como este fue no tener suficiente dinero y querer construir algo muy grande y eficiente con los recursos disponibles”, afirmó García, sobre la monumental edificación que hoy en día adorna el campus de CalState.

El Golden Apple se le otorga cada año a una docena de profesores o miembros destacados de los equipos de las instituciones que integran la Mesa Redonda de la Educación (ERT).

El jurado calificador está compuesto por el alcalde de San Bernardino, los presidentes de CalState y Valley College, y los superintendentes de los diversos distritos escolares del condado.

“Este premio me confirma que las cosas se están haciendo bien, no solamente en CalState, sino desde que comencé a trabajar en tecnología. Y que mis compañeros lo reconozcan, significa mucho para mí”, dijo García.

La directora del Instituto para la Investigación, Evaluación y Desarrollo Profesional, Connie McReynolds, destacó la ética en el trabajo de su compañero.

“[Robert] está siempre pendiente de las necesidades de los demás, mientras busca las soluciones más efectivas para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades”, aseguró la profesora del Consejo de Rehabilitación de CalState San Bernardino, y quien fuera la encargada de presentar su nominación.

Además del Golden Apple Award, García ganó un premio como empleado de 2011, lo que confirma lo que dice McReynolds sobre el consultor informático: “Se acerca a los proyectos buscando ser de la mayor utilidad posible y sin tener en cuenta su beneficio personal, demostrando un genuino deseo de servir a los demás”.

Para Carmen Murillo-Moyeda, especialista de mercadotecnia y relaciones públicas de la universidad, y colega de García en varios proyectos, el premio es un importante esfuerzo de trabajo conjunto del sistema educativo de San Bernardino, que además le permite a CalState destacar talentos como el de García y estimular a todo el personal.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *