En Tucson arremeten contra estudios mexicoamericanos

Estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Tucson toman una clase. Foto: EFE

Tucson (EFE).- La junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), en el sur de Arizona, canceló el contrato del director del programa de estudios mexicoamericanos, a pesar de la fuerte oposición de la comunidad hispana.

Tras una larga reunión que se extendió por más de cuatro horas y en la que se escucharon múltiples testimonios de apoyo a favor del director del programa, Sean Arce, la junta directiva decidió no renovar su contrato en una votación 3-2.

La decisión se tomó tres meses después de que esta misma junta directiva cancelara indefinidamente los programas de estudios mexicoamericanos en TUSD ante la posibilidad de perder el 10% de su presupuesto del estado, ya que este violaba una nueva ley estatal que prohíbe programas en las escuelas públicas que promuevan el resentimiento racial.

Algunos de los estudiantes y miembros de la comunidad que acudieron a la reunión gritaban: “No justicia, no paz, no racismo en TUSD”.

Mientras que otros se ataban las manos con cintas de plástico y se cubrían la boca en señal de que no estaban siendo escuchados por la junta directiva.

Por su parte, Arce dijo que pensaba que su contrato fue llevado a votación por “venganza”, debido a su fuerte defensa a favor de mantener el programa de estudios mexicoamericanos, el cual, asegura, ha ayudado a docenas de estudiantes a obtener los recursos necesarios para continuar con sus carreras a nivel universitario.

“Recibir el apoyo de la comunidad es muy satisfactorio, pero creo que esto demuestra, sobre todo, el gran significado que tienen para nuestra comunidad los estudios mexicoamericanos”, enfatizó Arce, quien fue contratado en 1999 para dirigir este programa.

Actualmente existe un proceso legal con el que defensores del programa buscan que se restablezcan los estudios mexicoamericanos en TUSD, el distrito escolar más grande en el sur de Arizona.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.