El ‘escritor profeta’ ya no existe: Volpi

El escritor mexicano Jorge Volpi, autor de 'La tejedora de sombras'. Foto: EFE

Santiago de Chile (EFE).- El escritor mexicano Jorge Volpi reivindicó en Santiago de Chile que las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos rehuyan el compromiso político, ya que considera que el carácter de profeta literario ha dejado de existir.

“Ya no se le exige, y creo que está bien que así sea, que el escritor latinoamericano tenga que comprometerse políticamente, porque su compromiso puede estar solo para escribir sus libros”, enfatizó Volpi en un encuentro con periodistas tras la presentación de su nueva novela, La tejedora de sombras.

Representante del crack que reivindica la vuelta a las raíces del boom de la literatura hispanoamericana, Volpi se mostró crítico con la visión elitista que, según su opinión, han encarnado algunas figuras literarias consolidadas, como el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa o su compatriota Carlos Fuentes.

Volpi defendió la libertad temática que actualmente tiene esta nueva hornada literaria que, según dijo, “está eligiendo los grandes temas de nuestro momento, que van desde la lucha contra el narcotráfico, hasta los problemas políticos del país, hasta historias mucho más íntimas”.

“Hay jóvenes escritores que están tocando temas políticos en los textos que están escribiendo y ya no se basan en la idea de ser la vanguardia de la sociedad y de mostrar un camino que de alguna forma encarnaron Vargas Llosa y Fuentes”, explicó Volpi, quien agregó que el escritor profeta “ya no existe”.

También cuestionó abiertamente a Vargas Llosa por haber dado su respaldo a la candidata del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota.

“Creo que es absolutamente legítimo que cualquier persona, incluido un escritor, pueda decir que simpatice con un candidato (…) pero no sé qué efecto puede tener en el caso mexicano que un escritor como Vargas Llosa pida un voto para un candidato”, atizó.

Volpi realizó estas declaraciones tras la presentación de su nueva novela, en la que profundiza en el universo de uno de los padres del método psicoanalítico, Carl Gustav Jung, para explicar una desgarradora historia de amor.

Ganadora de la última edición del Premio Iberoamericano-Planeta Casa América, el libro cuenta la relación entre Christiana Morgan, una mujer dispuesta a romper los moldes de su época, y Henry Murray, un ambicioso médico casado con una rica heredera de Boston.

Volpi, que descubrió esta historia en Harvard cuando consultaba sus archivos para una novela anterior, desgrana esta peculiar relación amorosa que, bajo el influjo de Jung, analista de ambos en Suiza, los protagonistas llevarán a sus últimas consecuencias.

“Christiana y Henry intentan conciliar el amor absoluto con la libertad absoluta, y aunque al final se resuelve con un fracaso, este es uno de los anhelos que perseguimos en nuestra época”, apunta el autor de la célebre trilogía Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie.

En las próximas dos semanas Volpi tiene previsto presentar su nueva propuesta literaria en Buenos Aires y Uruguay.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *