Juan Felipe Herrera, Poeta Laureado de California

Juan Felipe Herrera es autor de más de 20 libros, entre los que destaca 'Exliios del deseo'. Foto: EFE

San Diego (EFE).- Por su trabajo literario que ha cruzado fronteras, Juan Felipe Herrera se ha convertido en el primer hispano en ser nombrado Poeta Laureado de California, un honor que recibió esta semana del gobernador Jerry Brown, tras ser aprobado por el Senado.

Herrera, quien creció en el vecindario de clase trabajadora de Logan Heights, en San Diego, y cuya familia emigró desde México en 1918, desarrolló su carrera literaria en San Francisco.

“La vida tiene que ser la poesía, la poesía escrita es como una sombrita, como una cáscara del dinamismo de la vida actual”, dijo Herrera al explicar su Proyecto Primavera, con el que tiene contemplado celebrar la poesía multicultural de las calles, los inmigrantes, las escuelas y los centros comunitarios.

“El Proyecto Primavera tiene múltiples facetas, que van desde combatir el hostigamiento entre compañeros en escuelas, hasta el ambientalismo, la combinación de coreografías folclóricas con poesía, el bilingüismo, y la poesía multigéneros. Estoy conformando un equipo basado en UC Riverside para trabajar en todos ellos”, dijo Herrera, de 63 años.

Graduado de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en antropología social, área donde obtuvo también una maestría en Stanford, Herrera cuenta con otra más en creación literaria por la Universidad de Iowa.

Para él, la “poesía es el hilo que nos teje a todos, porque si nos vemos objetivamente tú estás allá, yo acá y México más allá. Con la poesía se puede tirar un hilo profundo de luz que puede unir a la gente hasta cierto punto a través de libros, autores y géneros”.

Considerado como una de las figuras clave de la poesía chicana, entre los más de 20 libros que ha escrito se cuentan Exilios del Deseo de 1985, Amor luego de los motines de 1996, Cruzador de Fronteras con un Sueño de Lamborghini de 1999, y Cuadernos de un Traficante de Chile Verde, de 2002.

En 2008 Herrera ganó el premio Círculo de Críticos Nacional del Libro por La mitad del mundo en luz“, su trabajo de poesía para niños y jóvenes.

Ha publicado también obras de teatro, novelas, musicales e incluso la ópera No estamos solos, basada en la vida de la leyenda literaria chicana Tomás Rivera, cuya cátedra ocupa actualmente en UC Riverside.

Herrera destacó la función de la poesía, no de reflejar la realidad en forma estática sino de convertirse “en un tipo de espejo chueco donde al escribir nos oímos platicar aunque sea otro el yo con el que hemos creado”.

En forma similar a El Golem de Borges, dijo Herrera, la voz que creamos con la poesía es como un títere que nos habla y al que hablamos, formando un diálogo experimental que no es preciso pero que es necesario.

Una de las figuras que lo inspiró para convertirse en poeta, dijo Herrera, fue su tío, Roberto Quintana, uno de los responsables del renacimiento cultural del área de Ciudad Juárez y El Paso, quien en la década de los 30 formó parte de un grupo que incluyó a los mexicanos Germán Valdés “Tin Tan”, Miguel Aceves Mejía, Cuca Aguirre y Elvira Macías y que fue de gran influencia tanto en la Ciudad de México como en San Francisco.

“Es uno de mis proyectos actuales, la escritura del libro de esa generación. Mi tío fue uno de los pioneros de la radio hispana en San Francisco, y trabajé allí en una de sus tiendas, lo que me permitió desarrollarme como poeta comunitario con los colectivos y revistas de la ciudad. Allí formé a los ‘Poetas Humanos’, inspirados en César Vallejo, y la revista El Tecolote“, dijo Herrera.

El académico dijo que la poesía mexicana, particularmente Piedra de Sol, de Octavio Paz, junto con la literatura de autores contemporáneos mexicanos como José Agustín y Luis Zapata, han ofrecido temas que escritores chicanos también han explorado, particularmente en relación con el jazz y la poesía francesa.

De acuerdo con el Consejo de Artes de California, la misión de Poeta Laureado de California es difundir el arte de la poesía en el sistema educativo del estado, una labor ampliamente desempeñada por Herrera.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *