Durbin prevé que se actualice el tratado de extradición con México

Richard Durbin, senador demócrata de Illinois. Foto: EFE

Chicago (EFE).- El gobierno de México estaría dispuesto a actualizar el tratado de extradición con Estados Unidos para agregar nuevos delitos, como homicidios cometidos por conductores alcoholizados, dijo el senador demócrata de Illinois, Richard Durbin.

En una entrevista que publica el Chicago Tribune, Durbin habló sobre un proyecto de ley que presentó en el Senado para facilitar la captura de sospechosos prófugos de la justicia que se esconderían en el vecino país.

Dijo que la medida más ambiciosa, que habría discutido en una reunión reciente con el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, sería la actualización del tratado de extradición firmado hace más de 30 años.

“Treinta años son más que suficiente, es el momento de volver a la mesa de negociaciones”, dijo Durbin al Tribune.

Según el senador, el embajador respondió “de manera positiva y cooperadora”, por lo que sus próximos pasos serán plantear el tema a los departamentos de Estado y Justicia para que inicien los contactos.

Durbin dijo que en una reunión con el embajador en Washington se habló sobre la posible eliminación de barreras causadas por diferencias entre los dos países sobre estatus de limitaciones y delitos previstos para extradición.

Como ejemplo, mencionó que un homicidio cometido por una persona que maneja en estado de ebriedad no es un delito comprendido en el tratado con México.

Durbin dijo que en su propuesta figura además el aumento de fondos para la búsqueda de fugitivos internacionales, y la designación del Servicio de Alguaciles de EE.UU. (U.S. Marshals) como el principal contacto para que los departamentos policiales y fiscalías coordinen los pedidos de detención.

Esto evitaría la superposición de jurisdicciones con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la falta de coordinación que facilitaría la desaparición de los sospechosos y las demoras en procesos de extradición.

Durbin dijo que su propuesta fue motivada por una serie de reportajes publicados por el Chicago Tribune sobre más de 100 fugitivos que huyeron de Illinois después de cometer homicidios, violaciones y otros delitos.

Según la investigación periodística, más de la mitad de los prófugos se encontraría en México, mientras que los demás se habrían refugiado en Nigeria, Corea del Sur y la India.

Reporteros del Tribune buscaron en México durante 18 días a nueve fugitivos acusados de homicidio, encontraron a seis e, incluso, entrevistaron a dos.

Durbin dijo en la entrevista que en la reunión con el embajador mexicano se habló sobre cinco fugitivos del área de Chicago, de los cuales cuatro son buscados por homicidio y uno por la violación de un menor.

“El embajador me dio su palabra de que responderá sobre cada caso, y esperamos que sea a la brevedad”, sostuvo.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *