México, D.F. (EFE).- Un total de 166 personas muertas ha dejado la gripe AH1N1 en México en lo que va del año, lo que representa un incremento de un 23% en la cifra de defunciones en una semana, según datos divulgados por las autoridades.
El total de muertes por la influenza AH1N1 reportados por la Secretaría de Salud de México del 1 de enero al 16 de febrero era de 135.
La autoridad médica indicó en un comunicado que del 1 de enero al 23 de febrero de 2012 se confirmaron 5,544 casos y 180 defunciones por cualquiera de los tres tipos de virus de influenza que circulan en el país.
De esas cifras, 5,042 (91%) casos y 166 (92%) defunciones fueron por la variedad AH1N1.
El 89% de las personas que han fallecido por influenza este año en el país no estaban vacunadas, y el 73% tenían otra enfermedad, siendo las más frecuentes diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.
Actualmente circulan en México tres virus estacionales de gripe: AH1N1, AH3N2 e influenza B, y la vacuna contra la influenza protege contra las tres variedades.
El virus AH1N1 surgió en México entre marzo y abril de 2009 y, a nivel local, la alerta por ese mal se mantuvo hasta el 29 de junio de 2010, cuando se contabilizaron unos 1,300 muertos y más de 70,000 casos.