Los Ángeles.- Chris Weitz, productor, director y escritor de películas como American Pie, About a Boy, The Twilight Saga y A Better Life, es nieto de Lupita Tovar, una actriz e inmigrante oaxaqueña.
En una entrevista con Latinocalifornia.com en el hotel Sheraton donde se encontraba conviviendo con los jornaleros, Weitz comentó que su abuelita está orgullosa de él por todo lo que ha hecho, pero principalmente por llevar a la pantalla grande los retos de los trabajadores inmigrantes.
Tovar es toda una leyenda del cine y fue una de las primeras actrices mexicanas en tener éxito en Hollywood en los años 30 del siglo pasado. Y aunque ahora ya tiene más de 100 años, Weitz aseguró que ella está siempre al pendiente de su trabajo.
“Ella me apoya en estos temas el 101%”, expresó el director, momentos antes de platicar y tomarse fotos con los jornaleros con los que se reunió para ver la película A Better Life, que tiene a Demián Bichir con la nominación como mejor actor en los premios Oscar.
Weitz indicó que antes de grabar la cinta sabía muy poco de los retos y situaciones que viven los jornaleros en Estados Unidos. Es por eso que al leer el script no lo pensó dos veces y decidió apoyar el proyecto que ya llevaba varios años escrito, pero sin que nadie le hiciera caso.
“Es una historia asombrosa que describe la relación de un padre inmigrante que es jornalero y su hijo, ante la ausencia de la madre”, expresó Weitz, quien pasó interminables horas estudiando la situación de los trabajadores para entender mejor el problema que enfrentan, y así poder reflejar en la película una historia que estuviera lo más apegada a la realidad.
“Nunca imaginé que el problema fuera tan grande y que mucha gente viviera en esta situación”, subrayó.
Respecto al hecho de que la película no tuvo mucha difusión en las salas de cine, el director indicó que es muy caro promocionar una película en Hollywood, y aunque el apoyo fue bueno, también fue limitado económicamente; además, subrayó que es muy difícil competir con producciones como Capitán América, Transformers o ese tipo de películas que tienen todo el respaldo hollywoodense.
Weitz aseguró que la historia en sí lo inspiró, pero el hecho de venir de una familia de inmigrantes fue otro aspecto importante que lo impulsó a realizar el proyecto.
En la familia de Weitz, además de su abuelita, su abuelo fue Paul Kohner, un inmigrante de Austria, quien se casó con Tovar y de donde nació Susan Kohner, misma que se unió en matrimonio con John Weitz, un inmigrante y novelista alemán, pareja de la que nacieron Chris y su hermano Paul.
“Espero que la gente entienda que los inmigrantes son seres humanos que están haciendo exactamente lo que cualquier otra persona haría en las mismas circunstancias: luchar y viajar a donde hay trabajos, y así poder darle una vida mejor a su familia”, explicó Wietz.